Raúl Bauer opinó sobre la Agenda Digital en Argentina

En el programa radial de CABASE Acortando la Brecha, emitido por www.radionexo.com.ar, el director de Trends Consulting opinó que las acciones que se están desarrollando conforman un panorama auspicioso para el país

El pasado miércoles, durante el programa radial de CABASE Acortando la Brecha, emitido por www.radionexo.com.ar, Raúl Bauer, director de la consultora Trends Consulting, opinó sobre el desarrollo de la Agenda Digital en la región, y puntualmente en Argentina.

Raúl Bauer dirige la consultora Trends Consulting

Generalmente se entiende como Agenda Digital a la estrategia que tiene un país para incorporar nuevas tecnologías de la información que favorezcan a sus ciudadanos e instituciones.

"Hay países que han avanzado muchísimo en la incorporación de tecnología sin necesidad de definir una Agenda Digital", explicó Bauer. "El paradigma de esto es Estados Unidos: el mercado ha ido instrumentando acciones y se han ido incorporando en la vida cotidiana y en la actividad de gobierno".

En el sur de América Latina, en cambio, el rol del Estado parece ser más requerido para articular a los diversos actores involucrados, como el sector privado, el ámbito educativo y las ONGs.

"Un ejemplo del que siempre hemos hablado es el caso de Chile, que hace varios años ha desarrollado una Agenda Digital, y en donde se están instalando aplicaciones en todos los niveles de la sociedad", continuó el ejecutivo. "En este caso, una iniciativa que empezó en el sector privado, fue tomada por sectores oficiales y organizaciones de la sociedad civil, y de alguna manera se convirtió en una política de Estado".

Sobre Argentina

"Estamos viendo -y creo que vamos a tener novedades muy pronto- algunas acciones muy concretas en el tema de la Agenda Digital", aseguró Bauer en referencia a la actividad en Argentina. "Las distintas cámaras del sector han generado algunos documentos que ya se han puesto a disposición de autoridades. Y estas autoridades están trabajando e integrando estos y otros documentos. Creo que esto es algo auspicioso".

"Es auspicioso que en el nivel de los organismos de gobierno estemos viendo una conciencia de la necesidad de tomar acciones para impulsar la incorporación de tecnología en todos los sectores, en todos los niveles, y con el aprovechamiento para la sociedad", agregó.

La discusión en torno a la Agenda Digital tomó un fuerte impulso durante el evento USUARIA del 2007, cuando diversos sectores discutieron cómo construirla, y hasta los en aquél momento candidatos a la presidencia Elisa Carrió y Ricardo López Murphy opinaron sobre cómo armar esta agenda.

En noviembre de 2007, el conjunto de ONGs nucleadas en RODAR presentaron al ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao un manifiesto para construir la Agenda Digital (ver artículo). "Veíamos que desde varios lados había intentos, pero nadie ponía en marcha el tema de la agenda. Lo que se nos ocurrió es tratar de aprovechar la fuerzas de nuestras organizaciones y contactos, y empezar, desde el lado de la sociedad civil, a motorizar el avance", había dicho a Canal AR Pablo Fraga, presidente de Actuar.

¿Qué opina usted sobre la Agenda Digital en Argentina?


Más información: www.radionexo.com.ar.