El 8 septiembre comienza el registro de dominios multilingües

Se incorporará la "ñ", diéresis y acentos. Según el canciller Jorge Taiana, la medida apunta a fortalecer el cuidado y desarrollo de nuestro idioma

Luego de que el canciller Jorge Taiana firmara el 9 de abril una resolución para incorporar al uso del servicio de Internet los caracteres multilingües del idioma español y portugués, y añadir el subdominio .gob.ar, reemplazando al .gov.ar, la Cancillería informó que el 8 de septiembre comenzará el período de registro de dominios.

Taiana, el gran impulsor de los dominios con caracteres multilingües

Con esta medida, el Gobierno Nacional busca cuidar y desarrollar el idioma español, fortalecer la identidad iberoamericana, consolidar la cultura en el MERCOSUR y contrarrestar los efectos homogeneizadores de la globalización, según expresó Taiana.

El titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería, Hernán Orduna, informó que Internet fue creado para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII -pertenecientes al alfabeto inglés-. "Pero en 2005 se creó el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN) que ofrece la posibilidad de incorporar caracteres multilingües".

El período de registro escalonado comenzará el próximo 8 de septiembre y se extenderá durante cien días –hasta el 17 de diciembre–, fecha en la que NIC Argentina efectuará la aprobación de las solicitudes. En su sitio Web estará disponible el formulario para registrar un dominio IDN.

En inglés y español

Otra de las modificaciones es que a partir del 8 de septiembre, NIC Argentina incorporará el gob.ar como subdominio para organismos gubernamentales, en detrimento del .gov.ar.

El primer ente oficial en adoptar la nueva norma fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que la semana pasada anunció que a su portal Web podía ingresarse ya sea por www.anses.gov.ar ó www.anses.gob.ar (ver nota).

La decisión de entrar a los sitios de gobierno desde ambos subdominios, se basa en la necesidad de brindar la mayor accesibilidad, otorgándole a quienes hablan nuestro idioma la terminación .gob.ar y a la comunidad internacional, donde el inglés es la lengua dominante, la terminación .gov.ar.

Según datos oficiales, NIC Argentina administra casi 1.700.000 nombres de dominios, y en el país hay más de 16 millones de usuarios de Internet.


Más información: www.mrecic.gov.ar, www.nic.ar.