El desafío de generar inteligencia colaborativa

Por Lucas Delgado
Pablo Ariztizabal, CEO de Competir.com, dialogó con este medio acerca de los principales problemas que se presentan a la hora de crear software educativo. “El chico está a un clic de conocer lo último en este tipo de desarrollos”, dijo

En el marco San Luis Digital 2009, un encuentro destinado a mostrar los avances de la provincia en materia de incorporación de tecnología, que se realizó del 1 al 4 de octubre, Canal AR dialogó con Pablo Aristizabal, CEO de Competir.com, para conocer cuáles son los desafíos que se le presentan a la compañía a la hora de generar nuevos software educativos destinados a modelos 1 a 1.

Pablo Aristizabal, CEO de Competir.com

Una de las primeras distinciones que marcó el ejecutivo es que si bien se habla de nativos digitales, no significa que todos los chicos nacidos en los últimos años posean características innatas que le permitan utilizar las herramientas informáticas. Afirmó que lo correcto sería hablar de personas, de cualquier edad que son o no "antiguas". Es decir, con la capacidad de generar inteligencia colaborativa, mediante el uso de las diferentes tecnologías disponibles.

Según Aristizabal existen, por lo menos, cuatro desafíos a la hora de crear soluciones educativas. El primero es mantenerse a la vanguardia del estado del arte de diseños multimediales y software. “El chico está a un clic de conocer lo último en este tipo de desarrollos”, y aquí es donde aparece el segundo problema: si lo que se les ofrece no está a esa altura, no les llama la atención.

El tercero es llegar a las problemáticas dentro de cada clase. “No es lo mismo llevar la tecnología e Internet al aula que a la escuela”, aseguró. En este sentido, tener un equipo en una institución puede servir para enseñar informática, ofimática, pero cuando ingresa a cada uno de los cursos es necesario que las TIC potencien los contenidos de cada asignatura.

Por esa razón, uno de los ejes de Competir.com es trabajar sobre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para que los educadores tengan a disposición material para cada uno de los temas que traten. Así, el equipamiento informático se convierte en "el paso más básico de un camino más largo y complejo".

“El medio es el mensaje”. El cuarto desafío, y según Aristizabal uno de los más complicados, porque es sobre el que menos conciencia se tiene, es entender que la propuesta de la Web 2.0 es que “conversemos”. Citó a Marshall McLuhan, para afirmar que este nuevo medio tiene como fin la inteligencia colaborativa, porque de esa manera los chicos se convierten en co-constructores de conocimiento, prendiendo lo aprendido, apropiándose de la tecnología y generando pensamiento crítico.

Manos a la obra

Herbert Marshall McLuhan
Nació el 21 de julio de 1911 en Canadá y falleció el 31 de diciembre de 1980. Reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, pasó a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana generada por los medios electrónicos de comunicación..
La integración de la tecnología no es tarea sencilla. Ejecutivos de grandes compañías como Microsoft e Intel ya lo afirmaron a este medio en ocasiones anteriores, y el CEO de Competir.com también acordó en ello. El cambio cultural en los actores de la educación y la generación de políticas públicas con una visión holística y sistémica para sumar a las TIC a la pedagogía, implican un paso más.

Hay que detenerse a pensar en cómo integrarlas a la vida cotidiana y tener especial atención en la formación que se le da a los educadores, para que logren que sus alumnos adquieran la costumbre de utilizar adecuadamente las herramientas informáticas, que puedan innovar con ellas y también disminuir los riesgos que en algunos casos se potencian con el uso no responsable de las plataformas, redes sociales y sitios de interés que frecuentemente visitan los más chicos cuando navegan en la Web.


Más información: www.competir.com.