Las redes sociales se convirtieron en la primera red de comunicación de Haití
14 de Enero de 2010Tras el terremoto del martes, la gente se volcó en portales como Twitter y Facebook para contar qué está pasando en la zona afectada. También se utilizan como medio para pedir y ofrecer ayuda humanitaria
En medio del caos que está viviendo Haití como consecuencia del terremoto de 7 puntos de magnitud que experimentó el martes pasada, las redes sociales se convirtieron en las principales fuentes de información para estar al tanto de lo que está ocurriendo. Además, se erigió como vehículo para realizar peticiones de ayuda humanitaria.

Según la agencia EFE, los más destacados medios de comunicación fueron los primeros en inclinarse en esta clase de portales para recopilar testimonios que dieran cuenta de la situación, ya que las redes de telefonía fija quedaron inutilizables y son muy escasas las conexiones desde teléfonos celulares.
La gente se volcó a Twitter, la red de microblogging donde se publican comentarios de no más de 140 caracteres, para subir sus experiencias y comentarios de solidaridad, o en páginas como Twitpic, en la que se pueden cagar fotografías ni bien son tomadas desde un celular. De esa forma, se garantizó la inmediatez de imágenes y contenidos sobre el devastador desastre natural.
Así fue que diarios de distintos puntos del planeta obtuvieron capturas de edificios derruidos, gente asustada y otros momentos de la catástrofe, todos recogidos por los mismos protagonistas del lugar.
Tiende su mano
Con la intención de colaborar con los equipos de rescate que trabajan en la zona buscando sobrevivientes bajo los escombros, Google renovó las imágenes satelitales de Google Earth. El software permite ver el antes y después del terremoto.
Sin embargo, fueron escasos los videos que circularon por la Red dando cuenta del terremoto y sus consecuencias. La mayoría pueden encontrarse en YouTube, uno de los portales preferidos a la hora de subir esta clase de contenidos audiovisuales.