San Luis duplicó su ancho de banda

A través de la Autopista de la Información, todos los habitantes de la provincia pasaron de tener 600 Megabytes a 1.2 Gigabytes. Las autoridades afirmaron que están a la altura de cualquier proveedor de Internet privado

El gobierno de San Luis anunció que a partir del sábado 16 de octubre duplicó el ancho de banda de la Autopista de la Información (AUI), que alcanzó los 1.2 Gigabytes (GB). Estas mejoras fueron posibles gracias al trabajo conjunto con la Universidad de La Punta (ULP).

Las autoridades informaron que en esta nueva etapa el proveedor de Internet será la firma Global Crossing, que concentrará la señal en el Data Center y desde la AUI se distribuirá la señal a toda la provincia. El proceso de pasar de 600 Megabytes a 1.2 GB empezó el 1 de octubre, y se completó entre la madrugada de del viernes 15 y el sábado 16.

Según José Jerez, director de AUI, los sanluiseños no notaron ninguna alteración en su servicio de Internet, que “con esta ampliación experimentarán más rapidez para navegar, acceder a páginas y descargar archivos”. Además, explicó que estos cambios implican reemplazar todas las direcciones IP que tiene la Autopista.

“Estas direcciones son una cadena de números que indica dónde está algo en Internet. Por ejemplo, cuando uno busca www.sanluis.gov.ar los sistemas informáticos traducen ese nombre por una serie de números que es único en toda la Red. El de la AUI cambia y eso implicó modificar los servidores DNS, que son los que traducen en números los nombres de las direcciones Web”, dijo.

En cuanto a la posición que ocupa San Luis al contar con este nuevo ancho de banda, Jerez destacó que la provincia es “cliente premium” para las empresas proveedoras de Internet. “No existe quien tenga tanto ancho de banda. Estos niveles sólo los usa el mercado mayorista. Para el mercado de las telecomunicaciones, San Luis con la AUI equivale a un proveedor de servicio de Internet”.


Más información: www.aui.edu.ar, www.sanluis.gov.ar.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores