CanalAR Blogs

La reforma del derecho de autor en Brasil

Una mirada desde Argentina1

Brasil inició un proyecto de discusión pública para la modificación de su ley de derechos de autor. Concientes de la puja abierta entre la ciudadanía y la industria cultural, el Ministerio de Cultura de Brasil considera que la discusión pública es el camino ideal para darse politicas equilibradas que subsanen los problemas abiertos por las actuales políticas de derecho de autor. Conocer el proceso de Brasil es importante para pensar procesos similares en Argentina. Este texto es un borrador que pretende dar inicio al estudio sobre los procesos lanzados en otros países, que puedan servir al debate para Argentina.

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Martes 12 de Enero de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

"El pirata está ahí, en todas partes"

Los días 21 y 22 de noviembre, en la casona de FM La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires,  tendrá lugar la Fábrica de Fallas, el 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft. Se trata de la segunda edición de un evento de convergencia de diferentes movimientos sociales que tienen en común la discusión sobre la apropiación privada de aquello que es considerado bien común, desde las semillas, los genes, la cultura, la música y el conocimiento.

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Lunes 16 de Noviembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Repensando la ley de Propiedad Intelectual

En las actuales circunstancias, todos los usuarios de Internet y otras tecnologías digitales de Argentina somos delincuentes.  Esto puede sonar provocador, pero si analizamos la ley vigente (Ley 11723), vamos a notar que las restricciones y prohibiciones que mantiene se violan sistemáticamente cada vez que nos conectamos a alguna red, intercambiamos una canción, o hasta nos bajamos un ringtone al celular.  Es la hora de repensarla. Para algunos como Horacio Potel, tal vez es tarde: una causa penal ya pesa sobre él y hace algunos días rechazaron la apelación. Pero en nombre de Potel y todos los criminales de la cultura digital, queremos invitarlos a participar de este evento en Ciencias Sociales...  

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Sábado 7 de Noviembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Spyware: La solución es libre

Hace pocos días, el diario La Nación On line publicó una nota donde advertía que el 30% de las grandes empresas en Argentina tiene algún tipo de software espía instalado en sus computadoras.  El número parece bajo, para la cantidad de bichos y troyanos que se multiplican en los sistemas operativos privativos. El informe  de la Consultora DMS que cita el diario indica además que el 72% de las empresas reconoce que se le filtra información a través de software específico y que en el 76% de las empresas la política de seguridad pasa estrictamente por la firma de un documento de compromiso por parte de los empleados.

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Viernes 23 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (6)

Por qué me opongo al voto electrónico (Parte II)

Otra de las muletillas que se escuchan regularmente en favor del Voto Electrónico es que permite eliminar algunos mecanismos propios del clientelismo político o la compra de votos.  El voto electrónico no soluciona el problema del clientelismo, más bien me animo a decir que potencia sus posibilidades. 

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Lunes 12 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (8)

¿De quién es la cultura? National Portrait Gallery vs. Fundación Wikimedia

En las últimas semanas tomó estado público un conflicto que involucra a dos grandes organizaciones vinculadas al campo de la cultura, la National Portrait Gallery de Londres y la Fundación Wikimedia.  Una podría imaginar, que siendo ambas organizaciones de bien público y con objetivos similares, deberían cooperar en el cumplimiento de la meta compartida de preservar y difundir la cultura a la mayor cantidad de personas posibles.  Sin embargo, un conflicto enorme se cierne sobre esta relación y tiene que ver con visiones completamente diferentes de la conservación y difusión cultural. Tal vez, este conflicto ilustre más una puja generacional entre instituciones de diferente tiempo y perfil y sea uno de los hechos centrales de una discusión apasionante.

Ver más...

Publicado por Beatriz Busaniche el Domingo 2 de Agosto de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710