CanalAR Blogs

"El pirata está ahí, en todas partes"

Compartir



Los días 21 y 22 de noviembre, en la casona de FM La Tribu, Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires,  tendrá lugar la Fábrica de Fallas, el 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft. Se trata de la segunda edición de un evento de convergencia de diferentes movimientos sociales que tienen en común la discusión sobre la apropiación privada de aquello que es considerado bien común, desde las semillas, los genes, la cultura, la música y el conocimiento.

Fuentes del Colectivo La Tribu, a cargo de la organización del festival, remarcan justamente la convergencia de movimientos que se espera ese fin de semana: "La fábrica de fallas tendrá una diversidad enorme de participantes, desde hackers y geeks de computadoras hasta campesinos y pueblos originarios, en una confluencia que permite conocer las diferentes perspectivas y dialogar sobre los procesos de privatización de la vida y la cultura".

También se hará hincapié en la creciente ola de criminalización del acto de compartir cultura, un tema que se abordará en varias mesas. "Este año invitamos a docentes de la Universidad de Buenos Aires y a varios grupos y personas que se han visto afectadas por la aplicación de las leyes de propiedad intelectual como el profesor Horacio Potel de la Universidad de Lanús, quien nos va a contar el estado de la causa penal que pesa contra él por su trabajo en el sitio sobre Jacques Derrida" explica Sebastián Vázquez, del Colectivo La Tribu. En el marco de la convergencia y las nuevas tecnologías, también habrá conversaciones sobre bioética y manipulación genética, un tema que habitualmente no entra en las agendas de la discusión pública y que tiene profundas consecuencias en la vida humana. 

El programa de la Fábrica de Fallas, 2do. Festival de Cultura Libre y Copyleft incluye las siguientes conversaciones:

    * Elige tu propia aventura. Energías alternativas, servidores, hardware, redes y software libre para acercarnos a la autonomía tecnológica.
    * Cuerpos copyleft. El software del lenguaje, el hardware del cuerpo. Cultura y bioética.
    * Escóndete objeto. La comunicación, el trabajo y las luchas cuando el mundo se desmaterializa.
    * La presentación del Libro "Libres de Monopolios sobre la vida y el conocimiento. Hacia una convergencia de movimientos".
    * Las vaquitas son ajenas. Organizaciones amigas nos cuentan las luchas en ese otro mundo que es la realidad.
    * Corre, corre, el viejo mundo viene detrás de ti. La creciente criminalización de la cultura. Casos de aquí y de allá: Potel, Convenio UBA-CADRA, BiblioFyL, The Pirate Bay. Discusión y propuestas para modificar la ley 11723.

El Colectivo La Tribu enfatiza que la idea es provocar la discusión, y agregan que "el slogan de este año 'El pirata está ahí. Por todas partes', surgió de la necesidad de empezar a discutir las cosas en otros términos, de recuperar las palabras que nos expropiaron, lo que implica sumar toda una serie de conflictos al campo de la cultura libre que no se saldan en el debate jurídico, sino en las prácticas cotidianas."

En paralelo a las conversaciones, se prevé una larga serie de actividades, ferias, muestras, recitales, intercambio de cultura, todas, con ingreso libre y gratuito. La sede de la Fábrica de Fallas es la Casona de FM La Tribu en el Barrio de Almagro, en Lambaré 873, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Más información y el programa completo en http://culturalibre.fmlatribu.com/
Informe de prensa completo en http://es.wikinews.org/wiki/Movimientos_sociales_convergen_en_La_Tribu_para_el_2do._Festival_de_Cultura_Libre_y_Copyleft

Publicado por Beatriz Busaniche el Lunes 16 de Noviembre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos



Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710