¿Qué planes tiene el Estado para las frecuencias 3G?

Por Sebastián Premici
El Estado brindará servicios a pymes y cooperativas. Pero también está en estudio un proyecto para constituirse como operador móvil.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó desde China –donde se encuentra en una gira en busca de inversiones para distintos proyectos de su cartera- que las frecuencias 3G que recuperó el Estado y que serán comercializadas por Arsat servirán para llevar el servicio a aquellas zonas del país donde las grandes telcos (Movistar, Claro, y Personal) no han invertido.

“Lo que vamos a hacer es, con una rentabilidad razonable para nosotros y para los que nos ayuden, universalizar el acceso a los servicios”, sostuvo De Vido.

La primera idea que se barajó es que Arsat provea servicios de 3G a cooperativas y pymes para que éstas puedan llegar a los usuarios finales. Sería aplicar el modelo de operadores virtuales, que son empresas que no tienen infraestructura, pero ofrecen servicios a través de los operadores que sí tienen una red montada. En Argentina está la experiencia de Fecosur, que a través de la empresa Telecom ofrece servicios de telefonía celular con la marca Nuestro.

“Que una parte del espectro sea gestionado por una empresa estatal merece ser aplaudido. El oligopolio de Movistar, Personal y Claro ha sido perjudicial para el pueblo argentino y el desarrollo de las comunicaciones”, manifestó al suplemento Cash Franco Cecchini, presidente de la Cámara de Comunicaciones Convergentes.

Una de las previsiones del Ejecutivo es que en dos o tres años las cooperativas puedan alcanzar entre un 12 y 13 por ciento del mercado de la telefonía celular, pero que debería aumentar progresivamente para equilibrar mejor el mercado.

Además de plantearse como un jugador mayorista, Arsat también está preparando un plan técnico para que se convierta en operador directo. Las cooperativas o pymes podrán brindar servicios a través de Arsat, pero en el Gobierno se preguntan cómo harán para negociar el famoso roaming con los grandes jugadores del mundo. Por eso una de las opciones sería que la empresa estatal sea un operador pleno, para garantizarles a las pymes y cooperativas la interconexión con los distintos operadores del país y del exterior.


Más información: www.arsat.com.ar.