CanalAR Blogs

Wi Fi gratis! Yahooo ! (algo tarde, no?)

Compartir



El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, anunció Wi Fi gratis en lugares públicos en 120 días. Damos la bienvenida a la iniciativa y nos proponemos repasar en qué momento de la era Wi Fi estamos, al menos en Bs As (la ciudad con mayor densidad de Wi Fi gratis de Latinoamérica)

En una medida que coincide con el anuncio de  la revocación de la licencia de Fibertel y la preocupación de los clientes respecto a quedarse sin conexión, la respuesta del Gobierno Nacional fue el anuncio de proveer Wi Fi gratis en 120 días.

Yahoooo Internet Gratis !!

Tal vez sea arbitrario de nuestra parte, pero consideramos que existe un error al pensar que lanzar esta medida pueda suplantar el vacío de iniciativas públicas que hay en la ciudad de Buenos Aires en relación al acceso a Internet.
Además, en ningún punto una conexión Wi Fi gratis provista por el Estado puede reemplazar la conexión hogareña a Internet.

 

Se está mostrando esta situación como un “te quedás sin conexión en el hogar, pero te doy acceso público”, cuando la realidad es que las dos cosas son absolutamente necesarias si queremos que Buenos Aires, y las ciudades argentinas en general, entren en la era de las Ciudades Digitales.
Estamos convencidos (luego de más de 5 ediciones del Mapa Wi Fi)  que existe una externalidad de red positiva entre la cantidad de lugares Wi Fi libres, el crecimiento del parque de notebooks y netbooks y las conexiones hogareñas de banda ancha.

Según el último estudio realizado por Marco Consultora para su Mapa Wi Fi de Buenos Aires, la cantidad de Hotspots (accesos libres a Internet Wi Fi) ha crecido en el último año más de 78%. (en forma completamente privada y autónoma). Coincidentemente también lo hicieron las conexiones hogareñas de banda ancha.

Son varias las ciudades alrededor de todo el mundo donde los habitantes tienen una variedad de lugares públicos desde donde acceder a Internet mediante la tecnología WiFi, o que por lo menos tienen proyectos a corto y mediano plazo.  

Por ejemplo, en Buenos Aires podríamos estar paseando por la Costanera, los Bosques de Palermo y acceder con una notebook, una netbook o un Smartphone y chequear nuestros mails, no con una conexión propia (si tenemos 3G, por ejemplo) sino con una conexión Wi Fi libre y gratuita.
El último relevamiento realizado por Marco Consultora para el Mapa Wi Fi de Bs As, da cuenta que en la ciudad hay más de de 1.160 Hot Spots (superior a la oferta de Santiago de Chile o de San Pablo), ofrecidos en su mayoría por entidades privadas (Restaurantes, Comercios, Universidades, Centro de Salud), sin contar con un plan concreto por parte del gobierno local (tanto el actual, como los anteriores) de conectar la ciudad.

El ideal de una ciudad WiFi es que el servicio no está delimitado a un ámbito privado, sino que exista toda una zona Wi Fi, que puede abarcar todo el territorio o estar delimitado a las zonas de mayor tránsito, como ocurre por ejemplo, en Bologna, Italia.
Si bien en Buenos Aires hay accesos Wi Fi en la red de subtes, el aeropuerto, sobre la peatonal Florida, es escasa la oferta de accesos suministrados desde el ámbito público, y la oferta se concentra en iniciativas privadas que han crecido a un ritmo mayor al 70% anual. Hasta son muy pocas las iniciativas mixtas.
Por lo tanto, disfrutar de una conexión sin cables, es posible sólo si pertenezco a una determinada universidad, o si quiero tomar un café en un bar. Por ahora, las opciones en las calles, en las plazas, en los colectivos son casi inexistentes.     

 

Pese al retraso que se observa en la principal ciudad de la Argentina, hay otras localidades (como La Plata) o provincias (como San Luis) que ya tienen sus planes en marcha para conectar a sus habitantes. A nivel mundial existen varios proyectos para conectar grandes ciudades.

Esperemos que Buenos Aires avance en el mismo sentido, y así logre acercarse un poco más al ideal de la ciudad Wi fi. Para tener una ciudad digital no basta con poner un par de accesos Wifi. Esto no es propio del Gobierno nacional (que al menos hace este anuncio aunque sea en respuesta al tema Fibertel), el gobierno de la ciudad tampoco ha dado respuesta alguna en este sentido.

Sería interesante hacer un plan de accesibilidad que contemple varios aspectos a largo plazo como se hizo en San Luis y no que sea sólo una respuesta coyuntural, esto de decir "en 120 días va a haber WiFi en lugares públicos" parecería, a priori, algo apresurado.

 

Publicado por Luis Guaragno el Martes 24 de Agosto de 2010
Enlace permanente | Comentarios (8)

Comentarios de lectores (8)
21.4.2011  |  Luis G
Hoy salí al balcón y todavia no hay Wi FI, me avisan?
7.10.2010  |  Horacio
Tuve Ciudad Internet, un dia de prepotencia Cablevision me convirtio en su cliente y termine sin elegirlo en Fibertel, creo que el gobierno tiene razon en no permitir estos atropellos de los monopolios.En varias ciudades del mundo hay Wi-Fi gratis me parece buenisimo.
2.10.2010  |  Gustavo
Lo barato sale caro... dejame nomas con mi conexion paga de internet... que cuando no anda tengo a quien quejarme... esto de iluminar todo capital federal nunca va a pasar... Gonzo... estuve en San Luis para el carnaval de rio... y no tienen internet en toda la pcia. Pero si vi un montonnnnnnnn de APs. Felicito la iniciativa.
24.9.2010  |  GoNzO
120 días es TOTALMENTE FACTIBLE ! ! ! Chic@s, vivo en San Luis y tenemos WiFi en TODA la PROVINCIA ! ! ! wifi.ulp.edu.ar
3.9.2010  |  Fernando
Lucia: con todo respeto, pedís un imposible. Sabes que cada access point tiene un alcance óptimo dentro de los 100 metros a la redonda? Sabés cuantos APs harían falta para "iluminar" la ciudad de Bs.As.? Hice la cuenta: 4.620 (cuatro mil seiscientos 20). Y no podés usar un AP baratito hogareño, tenés que usar uno apto para exteriores. Y darle conectividad. Y pagar la instalacion, y hacerles mantenimiento, y conectarlos a un backbone (backhaul) para darles ancho de banda de salida a internet. No digo que no se pueda hacer. Digo, es carísimo. No es soplar y hacer botella. Al autor de la nota: buen punto, lo de los 120 días es más que apresurado, es un dislate. Podrán poner "APs testimoniales" en alguna plaza o lugares donde hay edificios del Estado Nacional. De ahí a decir "Wi-fi gratis para todos en todo el pais" hay un larguisimo trecho. FC PD: You quiero "Pizza para todos". Sugiero cobrarle un impuesto a Lucia
30.8.2010  |  Gerardo
Creo que si pretender reemplazar un acceso banda ancha en el hogar, con conexiones Wi-Fi, esto requeriría una infraestructura y una inversion, imposibles de realizar en 120 dias. Apuesto a que haya un plan a futuro, para lograr esto. Ojala
28.8.2010  |  Sebastian
No sería mas facil de implementar, que las empresas de celular den internet 3G gratis?
27.8.2010  |  Lucia
queremos wi.fi gratis no solo en las plazas sino tambien en los hogares
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos



Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710