CanalAR Blogs

Impuestazo It y Brecha Digital. Estábamos mal…

Compartir



El índice Marco de Brecha Digital coloca (desde hace cinco años) a la Argentina sistemáticamente en el último lugar respecto a la Brecha Digital entre los principales países de la región. ¿Qué pasaría entonces si se aplica el Impuestazo It?

El índice Marco de brecha digital (el cual se publica en forma independiente desde hace más de cinco años) mide el esfuerzo de una persona, medido en cantidad de salarios, necesarios para adquirir una computadora (o sus variantes). (Ver blog anterior)

Se originó con la idea de brindarle a la industria, gobiernos e instituciones una forma de medir cuán fácil o difícil les es a los ciudadanos acceder a la economía de la información, al nuevo mundo (al desarrollo futuro).

Este índice tiene, por lo tanto, una mirada social. ¿Cómo se espera que un país se incorpore a la economía mundial, si sus habitantes no pueden acceder al bien más básico que en la actualidad se necesita para colaborar, aprender, comunicarse, comercializar, ser competitivo en una economía global e  hipercompetitiva?

Es por eso, que ante la posibilidad inminente que en Argentina comience a regir una importante suba en los impuestos de ciertos productos tecnológicos, en Marco Marketing Consultants decidimos realizar una Edición Especial del Índice Marco de Brecha Digital, para medir el impacto de esta suba impositiva en las computadoras de escritorio y en las notebooks.

En la edición (tradicional) de Mayo 09, observamos una pequeña mejora en relación al mes de enero, pese a que en Argentina el salario promedio en dólares bajó (esto se explica, porque si bien en pesos hubo una suba, la suba del dólar fue aún mayor).

Cantidad de salarios necesarios para comprar una PC en los principales paises de latam

Si bien el dólar subió, los precios de las notebooks y de las desktops integradas se mantuvieron estables, gracias a la gran cantidad de ofertas de los Retailers y de los fabricantes.

Ahora bien, ¿qué pasaría si aumentan los impuestos, y cómo alertan desde el sector IT los precios de las notebooks aumentaran un 34% y el de las computadoras de escritorio un 15%?

Lo que sucedería es que se volvería a una situación similar a la de 2007, como mínimo. Es decir, durante estos dos últimos años progresivamente fue disminuyendo la cantidad de salarios para adquirir computadoras en general, y notebooks en especial.

Si el precio de las computadoras portátiles aumentara un 34% se volverían se necesitar la misma cantidad de salarios que en marzo de 2007, para poder adquirir una computadora portátil que fuese el estándar en cada momento.

En Argentina habría que desembolsar 3,47 salarios promedio para poder adquirir una notebook de fabricación local, y 4,34 si fuera una marca internacional.

Esta cantidad de salarios promedio superan ampliamente los necesarios para adquirir una laptop en los otros países de la región. De hecho,  en ningún país en los que se hace la medición nunca fueron necesarios tantos sueldos para adquirir una notebook.

En caso de querer comprar una computadora de escritorio completa, se necesitarían 2,85 (integrada) y 4,17 salarios promedio (de una marca internacional).

En términos generales, sin el impuesto se necesitan 2,98 salarios promedio para adquirir una computadora (el promedio de los 4 tipos cotizados), con el aumento, se necesitarían 3,71 salarios promedio, es decir, un aumento del 24% en la Brecha digital.

La industria viene haciendo todos los esfuerzos que están a su alcance para evitar lo que se ha dado en llamar el “impuestazo It”. Son argumentos, que por su naturaleza corporativa están enfocados en números, (facturación, unidades, porcentajes de recaudación, en resumen,  en cuidar el negocio) y los que son sumamente validos en un sistema capitalista. Pero creo que la mirada social que se desprende del Índice Marco de Brecha digital, plantea el problema desde su raíz más profunda: La base tecnológica y la infraestructura que todo país debe desarrollar pensando en su futuro.

Publicado por Luis Guaragno el Lunes 1 de Junio de 2009
Enlace permanente | Comentarios (5)

Comentarios de lectores (5)
5.11.2009  |  José Manuel
Algunas políticas públicas de corte clientelístico entrampan un área de desarrollo relevante. Es lo que recientemente sucede en Argentina con la aprobación en el Congreso del Impuesto a la Tecnología debido a que logra beneficiar a productores de la zona austral de la hermana nación, mermando la posibilidad de competir en el comercio de bienes e incrementando los costos para usuarios finales de tecnología Ello generará, además, barreras de acceso e desintegración tecnológica, sobre todo para quienes son más vulnerables y poseen menos recursos. Argentina debiera pensar en sus áreas de desarrollo, siendo una de las prioritarias la Educación 2.0 e I+D ya que permite prospectar al país como una plataforma de desarrollo. En ese sentido debieran estar orientadas algunas de las múltiples iniciativas y legislaciones sobre tecnología. Saludos Luis
8.6.2009  |  Gabriel
Luis, su nota da reflejo de una Argentina que se jacta de moderna, mundialmente relacionada y políticamente madura; lo cual pone en evidencia que estamos muy lejos de serlo. Nos dicen lo que queremos escuchar y tenemos el sistema político-económico oxidado. Espero que los descargos que se están realizando desde el sector informático logre que la Ley no se apruebe…. porque en última instancia, proteger la fabricación “nacional” es incentivar, no siempre es castigando a las 22 provincias restantes.
8.6.2009  |  
Me parece un enfoque diferente y mucho más interesante. Lamentablemente igual no creo que al gobierno le interese lo social de verdad. Con repartir dádivas están contentos parece.
4.6.2009  |  Hernan
Lucho, realmente impecable sus comentarios, dejame hacer un comentario propio de la gente que comenta en Infobae o en La Nacion: COMO SIEMPRE, esto esconde oscuros intereses y arreglos politicos de la gente del sur, o alguien se piensa que van a hacer beneficencia a 4 empresas que estan instaladas en T. del Fuego asi porque si?LAs malas lenguas hablan de 8M verdes para la kampania...que feoooo...
3.6.2009  |  DI BIASE PABLO
Excelente. La mirada mas objetiva, a un tema, del que se hace futurologia,desde la percepcion, sin analisis alguno.Exelente, con el sello de Luis Guaragno
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos



Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710