CanalAR Blogs

Brecha Digital. Estamos mal .. pero vamos peor.

Compartir



Hace unos días salió publicado en La Nación los resultados de la 9na edición del Índice Marco de Brecha Digital. Los resultados (que nunca fueron buenos, especialmente para Argentina) empeoraron. Si el ingreso a la econimía digital, al nuevo mundo, a la educación global, es un indicador del futuro desarrollo de un país, estamos en problemas.

 

Desde que hace ya 5 años en Marco comenzamos a realizar el estudio de Brecha Digital, el poder de compra digital de los consumidores fue mejorando, en forma lenta pero casi constantemente entre una edición y otra. Actualmente, como consecuencia de la devaluación de las monedas en América Latina, esta situación positiva se revirtió, y los resultados de enero mostraron una disminución en la capacidad de compra, tanto para desktops como para notebooks.

El Indice Marco de Brecha Digital, mide la cantidad de salarios promedios necesarios para adquirir una computadora en los principales paises de latinoamérica.

En la comparación entre los dos tipos de computadoras, las notebooks lograron una mejor evolución en relación a la edición anterior. En cambio, la cantidad de salarios necesarios para adquirir una desktop (tanto integrada locamente como de una marca internacional) aumentaron en todos los países analizados, o, a lo sumo, se mantuvieron igual.

Si analizamos país por país, vemos que Argentina sigue siendo el más caro de todos; que Brasil es el que presenta una mejor evolución; México es el que más se encareció; y Chile se mantiene como el país más accesible para comprar tecnología en relación a los salarios de los trabajadores.

Si hacemos un promedio de los cuatro tipos de computadoras que analiza el estudio (desktop/notebooks/integradas/marcas internacionales) y sacamos cuál es la cantidad de salarios que se necesitan en promedio para cada país observamos que:

*
Chile es el país mejor posicionado. El promedio de salarios necesarios es 1,65

* Brasil, de a poco, logró mejorar su posición, y actualmente se encuentra como el segundo país más accesible, con un promedio de 1,89 salarios necesarios para comprar una PC

* México, que en las primeras ediciones era el país más accesible, de a poco fue perdiendo posición, sobre todo por el encarecimiento del dólar. Actualmente, tiene un promedio de 2,23 salarios necesarios.

* Por último, y como sucede desde que iniciamos el estudio, Argentina sigue siendo el país menos accesible, con un promedio de 3,19 salarios.

Publicado por Luis Guaragno el Jueves 26 de Febrero de 2009
Enlace permanente | Comentarios (2)

Comentarios de lectores (2)
27.2.2009  |  Luis G
Hola Cristian, te cuento que el dato q se toma es el salario promedio en dólares según los sig organismos. Los datos de los salarios promedios fueron tomados: Argentina: en base a la EPH realizada por el INDEC Brasil: en base a datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) Chile: Del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) México: del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
26.2.2009  |  Cristian
Hola Luis, Te consulto; Toman el salario en dòlares de los empleados en relación de dependencia de cada unos de los paises o el pbi per capita?
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos



Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710