Conectividad Wi-Fi gratis en el subte porteño

Por Darío Drucaroff
Cisco Systems, Metrotel y Metrovías se encuentran trabajando para que en abril Buenos Aires sea la segunda ciudad en el mundo con cobertura Wi-Fi en su red completa de estaciones de subterráneos. Pronto se realizará el lanzamiento oficial, que seguramente tendrá un alto impacto entre quienes se encuentran estudiando cómo hacer de Buenos Aires una ciudad digital

La red de estaciones de subterráneos de Buenos Aires busca ser la segunda en el mundo con total cobertura de Internet Wi-Fi, luego de Taipei. Las empresas Cisco Systems, Metrotel y Metrovías se encuentran trabajando en conjunto para que las estaciones puedan proveer conectividad a empleados de Metrovías, a los negocios situados en los andenes y en los niveles intermedios, y a los mismos pasajeros que naveguen con sus handhelds, celulares o notebooks.

Se trata de 70 estaciones que conforman las líneas A, B, C, D y E, y se espera que el proyecto esté terminado en abril de este año.



Metrotel, empresa que brinda soluciones de telecomunicaciones del grupo de Metrovías, es el partner de Cisco responsable de la implementación del proyecto de la red de subterráneos. Se espera que pronto las empresas realicen el lanzamiento oficial del proyecto, que seguramente tendrá un alto impacto en la sociedad, y sobre todo entre quienes se encuentran estudiando cómo hacer de Buenos Aires una ciudad digital.

Ciudades digitales

La inserción de la conectividad en espacios públicos es un tema que desde el año pasado recorre todo tipo de pasillos en el mundo entero. Y probablemente proyectos como éste representen los primeros pasos hacia las ciudades digitales, aquellas que son capaces "de usar la tecnología para ponerse en red", como comentó en una entrevista con este medio Alejandro Prince (ver ¿Qué hay detrás de las "ciudades digitales"?), presidente de Prince & Cooke.

En mayo del año pasado, esta consultora organizó el I Foro de Ciudades Digitales, en el que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, se comprometió con convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una de las primeras donde en cada punto haya acceso gratuito al uso de la banda ancha (ver nota ¿Acceso gratuito a banda ancha en toda Buenos Aires?). Si bien no hubo novedades aun al respecto, en pocos meses el tema dio varias vueltas.

En la Ciudad de Buenos Aires, fue el diputado Diego Santilli quien presentó en agosto de 2006 un proyecto de Ley para aprobar la creación de una comisión bajo el nombre "Buenos Aires Inalámbrica". "El proyecto no apunta a que la gente chequee los e-mails en una plaza con su laptop", había dicho el diputado en una entrevista con este medio (ver aquí). "Aunque en un futuro, eso sí va a pasar, porque hace seis años sólo algunos tenían teléfono celular y pagaban relativamente caro el servicio, y el año pasado fue tema de discusión cómo hacer para que los chicos apaguen los celulares en las escuelas públicas", continuó.

Sin embargo, la ciudad que más está avanzando con el tema es Rosario, que luego de aprobar un proyecto del concejal Jorge Boasso viajó en una comitiva a distintas ciudades de Estados Unidos para tomar ejemplos y evaluar alternativas. En una entrevista con Canal AR Boasso comentó: "Me parece que en Rosario el tema va a ir avanzando más rápido que en San Francisco. No con su ambición, pero sí en las áreas en las que nosotros consideramos que hay que avanzar" (ver entrevista aquí).


Más información: www.metrovias.com.ar.