Nuevo aporte de Iacub al debate de los RRHH especializados en IT

El presidente de Calipso hizo hincapié en nuevos temas para enriquecer y ampliar el debate iniciado hace unas semanas por Hugo Scolnik a través de Canal AR

Esta vez, Pablo Iacub, presidente de la software factory Calipso, responde a la última carta de Hugo Scolnik publicada por este medio, y amplió el debate hacia los aspectos curriculares de la carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

El debate entero:
14/2 "Se acordaron que existen las universidades ahora que las necesitan"
19/2 "La industria ha hecho más por acercarse a la academia, que lo inverso"
25/2 "Llamamos al Gobierno e Industria a que el árbol no nos impida ver el bosque"
4/3 Continua el debate sobre la formación de RRHH en el ámbito IT
7/3 Scolnik: "El objetivo fundamental es enseñar a pensar"
Tal como dije previamente, estoy absolutamente de acuerdo en enseñar a pensar en abstracciones, y no en certificar a los alumnos en las herramientas de moda.

Efectivamente los planes de la carrera de Exactas, que no es la que he puesto en el foco de mis críticas, está bastante de acuerdo con los estándares internacionales, excepto que tal como critiqué en mi misiva previa, tiene más análisis matemático y menos lógica que, por ejemplo, Carnegie Mellon, o el MIT (si alguien tiene dudas puede consultar los programas en la web). Con respecto a Shannon y su falta de presencia en el plan de estudios, me limité a reproducir una crítica realizada por una de las más prestigiosas investigadoras de su propia facultad. Quizás estaba en un error, o quizás hubo algún cambio de planes reciente. En ese caso, mis felicitaciones por la mejora.

Ahora, hay un punto fundamental que Hugo no ha respondido taxativamente de mi misiva previa, y que creo que es importante para despejar algunas dudas.

¿Hugo entiende que está bien o no darle a los alumnos de informática miles de horas de física, química y estabilidad como de hecho sucede en Ingeniería UBA?
¿Acaso se supone que el estudio que cita de 1985 justifica tal diseño curricular? De hecho entiendo que el mismo sólo corresponde a los egresados de exactas, no a los de ingeniería, y menos a los de los planes actuales.

Por otra parte sería bueno tener algún detalle mayor de contra qué “carreras cortas” se realizó la comparación, qué tan cortas eran, y si estamos hablando de cursos de IBM, NCR, o Burroughs (de donde salieron tipos realmente muy buenos) o de Pitman y Mariano Moreno, así como cuál es el lapso luego del cual los egresados de exactas “comenzaron a rendir más”. ¿Hablamos de 6 meses o 6 años? ¿Cómo se midió el rendimiento? Por otra parte: ¿Hugo cree que puede ser aplicable un estudio de 1985, algo así como el Medioevo de la informática, a esta era de Internet y celulares?

Por último respecto a dicho estudio y utilizando la vía del absurdo, teniendo en cuenta que el resultado del mismo parece indicar que mientras menos informática vean los alumnos, mejor parece ser el resultado, se podría pensar en hacer carreras de informática sin materias de programación de ningún tipo que al parecer tienen un impacto negativo en el futuro profesional.

Y con respecto a que la teoría de Shannon no es útil para un DBA, digo que le es mucho menos útil el análisis matemático en el campo de los complejos. De hecho creo que dicha disciplina no tiene aplicación para ningún área de la informática.
Ahora, en toda la respuesta de Hugo, él omite pronunciarse acerca de la carrera vecina, que es el verdadero objeto de mis críticas. ¿Acaso aquí funciona el corporativismo universitario? ¿Es mejor no enemistarse con el decano vecino?

Tampoco con la última misiva de Hugo termino de enterarme quiénes son los líderes de la industria que su departamento invita y “nunca van” de su carta previa.

Siento que a pesar de la franqueza y bonomía de Hugo, quizás estamos llegando al límite de lo que puede decir sin afectar su interna universitaria. En tal caso lo comprendo. Todos tenemos nuestros condicionantes.

Le mando un abrazo

Pablo Iacub


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