Un campus virtual que trasciende fronteras

Ocho universidades de Europa y Latinoamérica brindarán carreras cortas de grado y posgrado a través de una nueva propuesta académica: CAVILA

El Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) es un proyecto desarrollado por universidades integrantes de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA), en conjunto con la Universidad de Extremadura, España, y la de Porto, de Portugal. La iniciativa se trata de la creación de un espacio académico diferente, que ofrecerá carreras cortas de grado, posgrado, y cursos de diversos tipos. De Argentina participan la UNC, UNLP, UNER.

En el día de ayer, los rectores de las ocho universidades mantuvieron una videoconferencia, bajo el nombre “El conocimiento como bien público en el ambiente de las nuevas TICs (NTICS)”, en la que sentaron las bases de esta nueva propuesta, que brindará, a más de 500.000 estudiantes, la posibilidad de acceder a una educación de igual calidad a la presencial, haciendo uso de las modalidades y posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y el software libre.

Los miembros de AULA, buscan promover la integración en materia de educación e investigación mediante esta plataforma virtual. Una de las intenciones con CAVILA es agrupar todos los recursos investigadores de las ocho universidades, generando un potencial humano preparado especialmente para desarrollarse como docentes del espacio, apuntando no sólo a la educación si no también a las empresas.

Lo estudiantes interesados en formar parte de este proyecto, podrán ponerse en contacto con los jefes de cada orientación para conocer las modalidades y dinámicas de cursada. De igual manera las universidades pueden participar individualmente o bien en cooperación con otras en el dictado de los cursos y carreras ofertadas.

El acceso puede ser tanto “privado” como público. Proponen la creación de dos espacios distintos: Una parte reglada, denominada privada por ser sólo accesible para personas que se encuentren matriculadas en algunas de las actividades docentes que se imparten en el Campus. Se denominará CAVILA-AV (Campus Virtual Latinoamericano – Aula Virtual). Otra parte pública, al ser accesible de forma gratuita para cualquier persona. Esta parte se denominará CAVILA-CALA (Campus Virtual Latinoamericano-Campus Libre y Abierto).

Las Universidades participantes son: La Universidad de Extremadura (España), Porto (Portugal), Guadalajara (México), Federal de Santa María (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Nacional de Córdoba, Nacional de La Plata y Nacional de Entre Ríos (Argentina).


Más información: campusvirtual.unex.es/cavila.