Peligra la distribución de productos electrónicos por la crisis en Japón

Varias firmas alertan que los problemas en el suministro de equipos y componentes provenientes del país asiático podrían extenderse durante varios meses. Una consultora advirtió que hay serias dificultades en el transporte desde las fábricas

Las firmas tecnológicas ven con suma preocupación como el suministro de equipos y componentes desde Japón corre riesgo de quebrarse, como consecuencia del terremoto y tsunami que afectó al país asiático el pasado 11 de marzo.

También podría haber problemas con la provisión de tabletas de Apple.

Una de las empresas en advertir sobre esta situación fue Elcoteq, una compañía con sede en Finlandia que configura teléfonos móviles y decodificadores, y que precisó que enfrenta riesgos de volumen y rentabilidad a corto y mediano plazo por el desastre en la isla.

Sus responsables informaron que sus clientes ya están inquietos por la distribución de piezas, y que no hay certezas de que pueda resolverse en el corto plazo. “No sólo están preocupados para el segundo y el tercer trimestre, sino en que podría ser un problema a largo plazo", aseguró el presidente ejecutivo Jouni Hartikainen.

Elcoteq fue proveedor de Nokia y Research In Motion (RIM), responsable de la fabricación del BlackBerry, además de trabajar con Huawei, Philips, LG Electronics y Sony Ericsson.

Pero no es el único caso, ya que productores de equipos de telecomunicaciones como Ericsson y Alcatel-Lucent indicaron el 16 de marzo que el desastre probablemente afectaría a sus suministros, aunque luchan para medir el impacto.

En Apple se empezó a notar la falta de componentes que afecta a las baterías de los iPod, ya que se interrumpieron las tareas de Kureha, responsable del 70% de la producción mundial de un polímero fundamental en la construcción de baterías de iones de litio. Sucede que la panta que posee en Iwaki permanece cerrada desde que se produjo el terremoto, y no se sabe cuándo retomará sus actividades.

Aunque también está el caso de Ciena, un proveedor de productos vías Internet que comentó que la catástrofe tuvo "poco o ningún impacto" sobre su cadena de suministro, ya que no todos los elementos que comercializa provienen exclusivamente de Japón.

Earl Lum, jefe de la firma de investigación EJL Wireless sobre equipos de telecomunicaciones y componentes, explicó que la logística sigue teniendo un problema importante "con el transporte desde las fábricas".


Más información: www.ejlwireless.com.