El voto electrónico funcionó sin inconvenientes en Salta

Un tercio del electorado emitió su sufragio por medio de esta tecnología, que arrojó los primeros resultados 37 minutos después de finalizados los comicios. El gobernador reelecto Juan Manuel Urtubey, que obtuvo el 55% de los votos, explicó que el sistema funcionó a la perfección y que para 2015 se implementará en todas la mesas

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey del Frente Justicialista Renovador de la Victoria (Frejurevi), fue reelegido en el 55,3% de los votos superando al diputado Alfredo Olmedo, que compitió aliado con Pro y consiguió el 25,6% en los comicios realizados ayer, que tuvieron como principal atracción la implementación del voto electrónico en el 33% de las mesas. El sistema funcionó sin inconvenientes y arrojó resultados media hora después de finalizado el acto electoral.

240 mil personas votaron en terminales dispuestas en 720 mesas.

En total unas 240 mil personas votaron en terminales dispuestas en 720 mesas en la capital salteña y varios municipios del interior. Solo 37 minutos después de finalizado los comicios pudieron conocerse los primeros datos.

Según fuentes oficiales, sólo siete computadoras tuvieron inconvenientes, apenas el uno por mil, y fueron repuestas rápidamente. Durante la votación se registraron algunas demoras en el caso de personas que no están familiarizadas con el mecanismo, pero en general tuvo una gran aceptación por la rapidez y sencillez.

El propio Urtubey realizó su sufragio con este tipo de sistema en la escuela 25 de Mayo, de la ciudad de Salta. Tras conocerse los resultados, el Gobernador explicó que la experiencia del voto electrónico fue buenísima, en el sentido de que funcionó sin problema. “Es un elemento más de libertad ciudadana porque cada uno armó el voto que quiso, en la próxima elección se implementará en 66% de las mesas y en 2015 se implementará en el total del padrón”, dijo.

Intrusos en las urnas

Sergio Angelini, presidente de Magic Software, la empresa que estuvo a cargo de la página Web del escrutinio, informó que se detectaron cuatro intentos de hackeo para "saturar" el sitio Web oficial en el que se difundían los resultados. Al menos cuatro personass trabajaron con sus direcciones de IP y con robots para atiborrar de consultas la página, pero todos los intentos fueron neutralizados.

Angelini explicó que la firma había destinado un empleado para monitorear los ingresos a la página y así fueron detectados los cuatro intentos de sabotaje. Al respecto, también aclaro que no es posible determinar la identidad ni el lugar desde donde se intentó bloquear la página.


Más información: www.eleccionessalta.gob.ar.