Banghó fabricará 60 mil computadoras por mes en Vicente López

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Catapultada por las últimas resoluciones del Gobierno Nacional, la empresa inauguró la planta en la que ensamblará all in one, netbooks, notebooks, 80 mil equipos para Conectar Igualdad, y servidores. Su presidente, Pablo Suaya, afirmó que juegan del lado “de los que apuestan por el país”. La presidenta Cristina Fernández no asistió por problemas de salud

Las últimas decisiones del Gobierno Nacional respecto al sector informático, referidas al nuevo paquete de Licencias No Automáticas (LNA) y la incorporación de los fabricantes nacionales de PCs al plan Conectar Igualdad, generaron un marco más que propicio para los jugadores locales. Para no perder ese tren, PC Arts invirtió 18 millones de pesos en una planta en el barrio Florida Oeste, en el partido de Vicente López, que inauguró ayer oficialmente ante la presencia de autoridades municipales, diputados nacionales y ejecutivos de importantes firmas del sector tecnológico. En el lugar se ensamblarán 60 mil máquinas marca Banghó por mes.

1. Pablo Suaya. 2. Enrique García.

Horas antes de que comenzara el acto, estaba preparado el pasacalle de Te queremos Cristina, e incluso se presentaron militantes de La Cámpora, agrupación que dirige Máximo Kirchner, hijo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Cumplida la hora prevista para el inicio del encuentro -15.30- se empezó a rumorear algo que en minutos saldría en los principales diarios y canales de televisión: la Presidenta se descompensó y le recomendaron suspender todas sus actividades.

El intendente de Vicente López, Enrique García, lamentó la inesperada ausencia de la mandataria, pero destacó la importancia del inicio de actividades de la planta de 14 mil metros cuadrados, donde se fabricarán 720 mil computadoras marca Banghó, incluyendo all in one, notebooks, netbooks, computadoras para Conectar Igualdad, y en menor número, también servidores. “Estamos ante una tecnología de primer nivel”.

Asimismo, expresó a Pablo Suaya (presidente de PC Arts), Javier Bellocq (vicepresidente) y Carlos Suaya (CEO), todo su apoyo, del municipio y los diputados nacionales. “Vamos a estar con ustedes, ya que su éxito es el de Vicente López”.

Por su parte, Suaya resaltó que la calidad de los equipos que ensamblarán es comparable con plantas de talla mundial, y recordó los cinco años de vida de este proyecto, que se inició en 2006 con “el sueño de entrar en el mercado de PCs” y luego se amplió al terreno de notebooks, “dominado en ese entonces por multinacionales. Valió la pena, y hoy somos la marca nacional de notebooks más importante del país”.

Luego, señaló la importancia de las últimas medidas del Gobierno. Fundamentalmente, la aplicación del nuevo paquete de licencias no automáticas (LNA), que impuso restricciones a la importación de netbooks, notebooks y monitores. El ejecutivo consideró que se trata de una gran oportunidad para los fabricantes nacionales, así como un compromiso con los usuarios para acercarles dispositivos de calidad.

Faltan Recursos Humanos
La empresa quiere sumar a su planta un centenar de empleados más –ya cubrió 50 puestos-, pero le cuesta encontrar personas que tengan, por lo menos, un año de experiencia en el sector informático.


La otra iniciativa clave fue que el Plan Conectar Igualdad incorporó a los fabricantes nacionales de computadoras. PC Arts entregará 80.600 equipos para docentes y alumnos de colegios secundarios, a un promedio de 16 mil por mes.

“Esta planta es testigo de la realidad del país. Para los productores se abre una nueva etapa, y PC Arts juega del lado de los que apuestan por el país y hacen un producto de calidad internacional”, concluyó.

En el lugar se emplean a 300 personas, sobre un total de 570, se invirtió 3,2 millones de pesos en maquinaria y equipos, y la firma está en medio de un proceso para seguir ampliando su plantilla. Su puesta en funcionamiento contó con el respaldo de Intel, respecto a la eficiencia de procesos y previsiones de estática, y Microsoft, en cuanto a la customización de software.
"Banghó piensa en la tablet, pero buscamos el momento adecuado".

Hasta ahora, los equipos marca Banghó se destinaban un 10% al sector privado (tomando en consideración a las grandes empresas), un 70% para consumo y el restante 20% al Gobierno. A partir de los cambios que se dieron en estos últimos meses, la torta pasaría a repartirse de la siguiente manera: 40% para Gobierno, 40% consumo y 20% para privados.

En detalle

Ante la prensa, Pablo Suaya precisó que en mayo comenzará a funcionar el segundo turno de producción, que les permitirá ensamblar 60 mil equipos por mes, de los cuales 16 mil estarán destinados al plan Conectar Igualdad. “Eso nos tiene entretenidos”, dijo. Cuando se le consultó sobre la caída en ventas a nivel internacional de netbooks, reemplazadas en su mayoría por tablets pc, consideró que es muy temprano para saber cómo evolucionará esa tendencia.

“Banghó piensa en la tablet, pero buscamos el momento adecuado para decidir si salir con un equipo liviano o más robusto y que permita hacer de todo. Si hago una tableta electrónica, tengo que garantizar que el usuario sea feliz”, consideró. Asimismo, comentó que están analizando posibles negocios en Paraguay y Uruguay, y que con el sistema impositivo que gozan en Vicente López, tienen una realidad “similar” a la de Tierra del Fuego.





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Más información: www.pcartsargentina.com, www.bangho.com.ar.

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