La UTN impulsa la incorporación de TICs en el trabajo
15 de Abril de 2011La casa de estudios relanzó la Licenciatura en Tecnología Educativa, orientada a la formación de profesionales y docentes. Su director, Juan Acevedo Miño comentó que los proyectos de inclusión digital están ganando terreno en todo el mundo
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) relanzó la Licenciatura en Tecnología Educativa, orientada a la creación y fortalecimiento de la formación de profesionales y docentes. El objetivo es optimizar sus capacidades y competencias para el aprovechamiento de las TICs en el ámbito laboral.

Juan Acevedo Miño, director de la licenciatura en Tecnología Educativa, comentó a Canal AR que los proyectos de inclusión digital están ganando terreno tanto en el mundo como en Argentina, por lo que se resignificó el rol de un experto en tecnología educativa.
El académico señaló que la UTN decidió no sólo relanzar la carrera, sino también aggiornar los contenidos y abordajes. Posee una duración de 18 meses, y para anotarse hay que tener finalizado una carrera de cuatro años o 2.700 horas de duración. A su vez, al ser una licenciatura de articulación, es necesario presentar antecedes académicos previos.
Acevedo Miño contó que los alumnos vienen de ámbitos gubernamentales, educativos y corporativos, que son los más interesados en actualizarse respecto a la tecnología educativa, como profesores, directores y funcionarios de instituciones educativas, responsables de proyectos de TICs aplicadas en las aulas, pedagogos y diseñadores didácticos.
Actualmente, la UTN está trabajando para incorporar la modalidad a distancia, para que el tema físico no sea un obstáculo, y de esa manera pueda llegar a todo el país.
Campo virtual. Los alumnos utilizan Internet para realizar todos sus trabajos, como foros, herramientas de edición audiovisual y YouTube, entre otros. “El abordaje tecnológico está transversalmente, no tenemos un laboratorio informático, sino que la idea es que cuando haya que trabajar con las computadoras, las lleven a las aulas”, comentó el académico.
Además, se refirió al Plan Conectad Igualdad como una acción con un espíritu transformador: “Hay que tener coraje para hacer lo que están haciendo. Nosotros los admiramos y apoyamos ya que entendemos que le van a cambiar y mejorar la vida a miles de personas en el futuro”.
Por eso, consideró que en cada escuela debería haber un licenciado en Tecnología Educativa que sea el experto del establecimiento y ayude a todos sus compañeros a hacer un buen uso de todo lo que Conectar Igualdad les da, ya sea netbooks, pisos técnicos y gabinetes.
Más información: www.utn.edu.ar.