La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas no tiene vuelta atrás

Así comienza el documento Aprender y enseñar en la cultura digital, que revela que si bien el 79% de los docentes usan la PC, sólo el 15% recibió capacitación. El informe repasa las experiencias y aplicaciones en las escuelas de una batería de avances, que van desde la computadora hasta el celular

La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas no tiene vuelta atrás, así comienza el documento Aprender y enseñar en la cultura digital, que fue el punto de partida de los debates en el VII Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana. El encuentro se inició ayer y se extenderá hasta mañana en el edificio de la institución, Avenida Leandro N. Alem 720 y contó con la participación de funcionarios y expertos de la región.

Alberto Sileoni e Inés Dussel en la apertura del Foro Latinoamericano

El informe que fue elaborado por Inés Dussel, doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin e investigadora de Flacso, repasa las experiencias y aplicaciones en las escuelas de una batería de avances, que van desde la computadora hasta el celular, informó La Nación online.

Para la académica, la brecha digital se está desplazando del acceso a los usos. "De una actitud distante, se pasó a un uso intensivo: dos encuestas señalan que un 79% de los maestros utiliza la computadora todos los días para planificar, producir contenidos y, en menor medida, comunicarse con sus alumnos y los padres", señaló.

Asimismo, un informe realizado por la Universidad Pedagógica de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, a fines de 2010, estableció que sólo el 4% de estos docentes no usa nunca la computadora. "Casi el 80% lo hace todos o casi todos los días, una proporción más alta que el promedio de la población si se toma en cuenta que cerca de un tercio tiene conexión a Internet en su casa", dijo Dussel. Sin embargo, el nivel de capacitación es escaso: sólo el 15% dijo haber recibido un curso.

El documento de Dussel sostuvo que muchos de los problemas se refieren a la fragmentación y la desigualdad del sistema educativo, la falta de relevancia de contenidos y estrategias cognitivas, la dificultad para enseñar cosas más complejas y el desplazamiento de las funciones pedagógicas hacia otras de corte socializador.

Al inaugurar el encuentro, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que el informe "nos desafía y abre interrogantes que son necesarios discutir", y destacó la importancia del programa Conectar Igualdad, llevado a cabo por el Gobierno Nacional, que distribuye computadoras a los estudiantes. "La netbook es un poderoso elemento de igualación social", dijo Sileoni.