MercadoLibre capacita a jóvenes en situación de riesgo
12 de Agosto de 2011La compañía lanzó un plan de formación en tecnología para chicos de entre 16 y 25 años. El objetivo es enseñarles a programar en Java y facilitar su inserción laboral
MercadoLibre, presentó el plan Nativos Digitales cuya finalidad es capacitar a jóvenes en situación de riesgo para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Constanza Castro Feijoo, responsable del Programa de Responsabilidad Social de MercadoLibre, sostuvo que optaron por la educación en el área de tecnología y colaborar en la generación de empleo. “Trabajamos en conjunto con la Fundación Compromiso que tiene una larga trayectoria en programas de este tipo y en el poder de articularlos con distintos sectores de la sociedad”, dijo.
Por su parte, Beatriz Anchorena, directora ejecutiva de Fundación Compromiso, señaló que en Argentina existe el desafío de la inclusión social. “No hay desarrollo sustentable sin la participación activa de los sectores productivo, social y público”, remarcó.
Y agregó que el objetivo de la organización es apuntar a colaborar con ese proceso desde tres puntos de vista: generando conciencia sobre la necesidad de la articulación público-privada, diseñando y gestionando proyectos que involucren a los diferentes actores y que tengan resultados visibles que aporten a una política pública inclusiva, y contribuyendo a la formación de los actores para participar.
Abrir nuevas puertas
El plan tiene como objetivo brindar oportunidades laborales a jóvenes entre 16 y 25 años de grupos vulnerables a través de la capacitación gratuita. Para la edición 2011 Nativos Digitales se realizará en conjunto con la Fundación Compromiso y formará en programación Java a 100 chicos entre agosto y diciembre.
Se realizará una selección para poder participar, y el proceso se complementará con contenidos transversales vinculados con orientación laboral y un sistema de tutoría que garantice la permanencia de los jóvenes y los acompañe en el proceso para concluir el curso.
Daniel Arroyo, ex Ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos y miembro del consejo directo de Fundación Compromiso, dijo que este programa apunta a la inclusión de los chicos que no estudian ni trabajan, a través de la tecnología, que es el núcleo de la economía y del mercado laboral. “ Adquirir conocimientos de este tipo les permitirá a acceder a un buen trabajo dentro de la economía formal y así incluirse socialmente”, afirmó.
Además, sostuvo que hoy los que no estudian ni trabajan creen que no tienen futuro y terminan comprobando esa profecía auto cumplida.” La única manera de romper esa profecía auto cumplida es con acciones concretas. Que dejen de creer que nacieron para jugar en 'la b' y mostrarles que pueden ser creativos y construir un futuro”, agregó.
La actividad incluye módulos de capacitación, evaluación y se otorga certificado avalado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para participar, hay que inscribirse a este mail o llamar de lunes a viernes de 9 a 20 al 4362-1639.
Más información: www.mercadolibre.com.ar, www.centro27.edu.ar.













