El Satélite argentino SAC-D cumplió su primera misión

El instrumento Aquarius logró dibujar con éxito el primer mapa preliminar de la salinidad del océano, que será utilizado para estudios de clima global. Los datos “están mostrando una calidad mucho mayor de lo que esperaba ver tan pronto la misión”, sostuvo el investigador principal de Aquario, Gary Lagerloef

Luego de ciento cuatro días después de su lanzamiento al espacio, el satélite argentino SAC-D remitió su primera imagen a través del instrumento que fabricó la NASA, el Aquarius.

El satélite argentino-estadounidense da la vuelta al mundo en 90 minutos

Los datos de salinidad “están mostrando una calidad mucho mayor de lo que se esperaba ver tan pronto en la misión”, sostuvo el investigador principal de Aquario, Gary Lagerloef.

Por su parte, la investigadora principal de la misión controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Sandra Torrusio, contó que el grupo de salinidad juntó imágenes que envió el satélite a la estación terrena de la CONAE en Falda del Carmen, Córdoba, con las que se realizó este primer mapa.

“Nosotros también estamos muy contentos de este logro compartido, ya que el Aquarius está en nuestra plataforma y es el primer instrumento que se testea”, agregó.

La científica señaló que todavía hay que validar la información y calibrar los instrumentos, aunque es satisfactorio el resultado del inicio de funcionamiento. “La comunidad oceanográfica va a recibir estos datos sabiendo que está recibiendo información precisa -medidad en 0,2 partes por millón de salinidad- para elaborar mapas semanales”, remarcó.

Torrusio explicó que la actividad requiere un control permanente de los datos y el ajuste de calibración, porque el instrumental con que se mide está a 657 kilómetros de altura, con atmósfera de por medio, en movimiento, con variaciones en los softwares o el material.

“Tenemos abierto un llamado de oportunidades desde 2009, junto a la NASA, para propuestas de proyectos orientados a grupos de investigación y aplicaciones concretas del observatorio”, contó.

El SAC-D fue lanzado al espacio el 10 de junio pasado. Pesa alrededor de 1500 kilos y se encuentra a unos 650 kilómetros de distancia con la tierra. Su función principal es la de medir la salinidad de los océanos, la humedad de los suelos para así estudiar y conocer a fondo los fenómenos climáticos en el mundo.

El satélite argentino-estadounidense da la vuelta al mundo en 90 minutos y es monitoreado desde la central terrena Teófilo Tabanera que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, a unos 30 kilómetros de esta Capital.

Desde el 25 de agosto, el Aquarius -su instrumento más importante compuesto por un radiómetro y un escatómetro-, comenzó a remitir datos que sirvieron para conformar la representación que fue publicada por NASA en su sitio oficial.