Los smartphones labraron 2170 infracciones durante el fin de semana largo
2 de Mayo de 2012Desde el gobierno de la provincia aseguran que el objetivo final es el reemplazo total de las infracciones que se labran en forma manual
El proyecto piloto de elaboración de multas a través de smartphones en las rutas de la costa de la Provincia de Buenos Aires (ver también Realizarán multas a través de smartphones en la provincia) tuvieron su debut durante el fin de semana largo entre el pasado 28 de abril y 1 de mayo. Como resultado, los 30 equipos operados por agentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Provincial labraron 2170 infracciones.

"Durante este fin de semana se labraron 12.063 actas por irregularidades en el cumplimiento de la Ley de Tránsito. De esas infracciones, 2170 se confeccionaron con el nuevo sistema", dijo Javier Mazza, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial.
"Estamos bajo un esquema de prueba de esta tecnología cuyo objetivo final es el reemplazo total de las infracciones que se labran en forma manual. Estamos comprobando que este sistema mejora los niveles de seguridad, no solamente para el Estado, sino también para el infractor que es notificado en ese mismo momento y se lleva el ticket con el código de barras para hacer el pago voluntario", agregó.
Las infracciones labradas a través de los smartphones fueron por falta de licencia o documentación vencida (17%), por no portar cedula de identificación del vehículo (15%), por no poseer matafuegos 14%, por circular sin luces encendidas (12%), por falta de seguro obligatorio (10.5 %), porque los ocupantes no utilizaban cinturón de seguridad (9%), porque no poseían la revisión técnica obligatoria (8%), por circulación en contramano o pasar en doble línea amarilla (6.5%), por no contar con el permiso del servicio de un transporte o traslado (6%), por no llevar casco el (2%) y por otras infracciones (1%).
Nuevas tecnologías
Según había explicado la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, sus agentes viales fueron capacitados para conectarse al Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) y a una ticketera portátil desde un smartphone. De esta manera, los inspectores pueden entregar infracciones en el momento a los conductores con el detalle de la falta y el código de barras para el pago voluntario.
"Por su sistema de carga evita reducir errores y se completa con la foto de la chapa patente del vehículo y la cédula del conductor", había dicho Alberto Pérez, el Jefe de Gabinete de Daniel Scioli. Mazza agregó en esa oportunidad que "el kit de cada teléfono inteligente para la carga de la infracción se completa con la impresora térmica, que es una impresora de un tamaño muy reducido; el equipo celular con una carcaza de protección para roturas y baterías para los celulares y el papel correspondiente para poder imprimir las actas".
A través de la carga manual por vía digital, se reducen tiempos administrativos y se cumple con la normativa vigente, ya que la carga del formulario ingresa directamente al SACIT con fotos. Esto es posible gracias a que los teléfonos se conectan a través de Internet y registran su localización con tecnología GPS.
Más información: www.gba.gob.ar.











