Internacionalizarse es la prioridad de la industria del software chileno
21 de Diciembre de 2010Actualmente, el 41,7% de las empresas de este rubro venden sus productos o servicios en el extranjero
Internacionalizar la venta de sus productos o servicios es la principal prioridad del 27,5% de las empresas que componen la industria del software y servicios nacional según los resultados del estudio que la Asociación de Software y Servicios de Chile (GECHS) solicitó realizar al Centro de Estudios de Tecnologías de Información, de la Pontificia Universidad Católica (CETIUC).

El Séptimo Diagnóstico de la Industria del Software y Servicios se realizó entre el 6 de agosto y el 5 de octubre de este año, mediante una encuesta online a la que fueron invitados a participar las más de 70 empresas socias de GECHS.
Según este estudio, actualmente el 41,7% de las compañías de esta industria venden sus productos o servicios fuera del país, aunque cabe destacar que entre 2007 y 2009, se duplicó la proporción que ocupan las exportaciones en el total de ventas de las empresas, pasando del 5,1 por ciento al 10,3%.
Respecto al destino de estas exportaciones, el 90 por ciento de las empresas señala realizar envíos a Latinoamérica y el Caribe, 30% a Estados Unidos y otro 15 por ciento a Europa.
Mayor información
En cuanto a las empresas que no venden sus productos o servicios en el extranjero, estas adujeron que el desconocimiento de los canales de venta es la principal razón para no exportar, con el 72% de las menciones.
“Estos resultados nos muestran que debemos continuar realizando importantes esfuerzos para posicionarnos en los mercados internacionales. Debemos capacitar a estas empresas para que conozcan las principales alternativas y requerimientos necesarios para poder exportar sus productos o servicios”, explica Luis Stein, Presidente de GECHS.
Otra de las principales falencias de esta industria, de acuerdo a este estudio, es el nivel de inglés de sus empleados. Los resultados arrojaron que apenas el 27,5% de los trabajadores sabe hablar y escribir en inglés y que sólo el 38,3% de las empresas ha capacitado a sus empleados en este idioma.
Más información: www.gechs.cl, www.cetiuc.cl.













