El mercado chileno de PCS creció en un 28% durante 2010
6 de Abril de 2011Según la firma, durante el año pasado se registraron ventas por 1 millón 767 mil 258 unidades de computadores
IDC América Latina presentó los resultados de su estudio trimestral sobre el mercado de PCS Chile, Quarterly PC Tracker 4Q, donde se mostró que durante el 2010 se registraron ventas por 1 millón 767 mil 258 unidades de computadoras, lo cual significó un crecimiento del mercado del 28% en dicha tecnología en relación a 2009.

En términos económicos, el valor del mercado durante este período alcanzó los 1 millón 1.125 millones de dólares, representando un crecimiento del 29,5% respecto al mismo período del año anterior. Esto se debió principalmente a la recuperación del mercado, el impacto del terremoto, la fuerte demanda de las Netbooks y la entrega del proyecto del Gobierno Yo Elijo mi PC en el primer trimestre del 2010.
Nuevamente, las distintas tecnologías relativas a computadores mostraron comportamientos diferentes. En lo que respecta al mercado de desktop, el mismo alcanzó las 490 mil 451 unidades durante el año 2010, representando un crecimiento del 5% respecto al mismo período del 2009.
No obstante, el mayor impulsor del mercado estuvo motorizado por el incremento de los equipos portátiles: se vendieron 920 mil 506 unidades, lo que significó un crecimiento del 44% respecto al mismo período del 2009 y las Ultra portátiles se vendieron 356 mil 300 unidades, constituyendo un crecimiento del 32%, también respecto al mismo período.
"Este incremento encuentra su sustento en varios factores, entre ellos la reactivación de la economía, que permitió que se destrabaran los proyectos y el impacto del terremoto a la hora de renovar productos dañados, tanto en el sector privado cómo en el público y en el hogar", dice Lorena Vega, Analista Senior de IDC Chile.
El retail continúa siendo el gran impulsador de la demanda de estos equipos por las facilidades de pagos que ofrecen a los consumidores y sumado a esto las promociones asociadas a la compra, por ejemplo podemos citar al pagar con la tarjeta de la tienda se puede llevar gratis una impresora inkjet o a través de un co-pago se puede llevar una MFP inkjet.
Proyecciones
Para este año, IDC estima un 5% de crecimiento para el mercado local de PCs en unidades, en relación al 2010. En cuanto a los notebook proyecta un incremento del 11% en unidades. Esta cifra estará impulsada principalmente por la comercialización de notebooks en los segmentos de consumo masivo.
En el caso de los desktops cada vez se observan crecimientos negativos, proyectando para el 2011 un crecimiento del -11% en unidades, según IDC. Esto se debe al creciente aumento de notebooks en el mercado, señala Vega.
El segmento hogareño y pequeñas oficinas se enfocarán más a la adquisición de notebooks. Los hogares poseedores de equipos de escritorio y aquellos que buscan renovar su equipo encuentran en los portátiles una atractiva opción. También durante 2011, IDC espera que las portátiles incrementen su presencia en las oficinas por las ventajas que poseen para aumentar la productividad, ahorro de espacio y cables, máxima portabilidad, conectividad inalámbrica o WiFi y ahorro de energía, entre otras ventajas.
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