Robosapien: lo último en inteligencia artificial para el hogar

Por L.H.M.D
El mundo del futuro que muchos veían en el dibujo animado "Los Supersónicos" o en alguna que otra película de ciencia ficción ya está entre nosotros. Por lo menos en cuanto a ciertos aspectos de la robótica. Tal es el caso del Robosapien, un robot que se puede programar para prender la la TV y ejecutar un DVD desde la comodidad de una PDA. A diferencia de otras versiones como la famosa mascota de Sony -Aibo-, este ejemplar sólo cuesta unos 90 dólares en EE.UU

Un día usted llega a su casa con su pareja, saca una PDA de su bolsillo, hace un par de combinaciones de teclas y al instante aparece un pequeño robot que prende la tele, ejecuta un DVD y musicaliza el encuentro con alguna melodía romántica. Usted vuelve a hacer algunas combinaciones en su Handheld, y el pequeño robot desaparece de la escena.

Parece una situación de ciencia ficción, pero no lo es. La era de la robótica ya llegó y esta vez la noticia no tiene que ver con el famoso perro mecánico de Sony, sino con un verdadero robot diseñado para el hogar y a un bajo costo.

Se trata del Robosapien un "Arturito" (el de La guerra de las Galaxias) de 35 centímetros de alto que, aunque se vende como juguete (cuesta unos 90 dólares en EE.UU), ofrece unas prestaciones tan avanzadas que hacen de él un medio excelente para experimentar con la robótica. Cuenta con siete motores que le proporcionan un número sorprendente de grados de libertad, además de sensores de contacto en los dedos y los pies. También tiene una novedoso sistema que detecta el sonido.

Ni bien uno lo saca de su caja, Robosapien ya puede realizar más de 60 operaciones distintas, que van desde desplazarse y saludar hasta agarrar y lanzar objetos, pasando por simpáticos silbidos y hasta algunos eructos.

Todas estas funciones se activan mediante el mando a distancia incluido, repleto de teclas con tres funciones cada una. Además, es posible encadenar operaciones formando secuencias programables, que pueden llegar a ser interactivas si se incluyen en ellas los diferentes sensores de contacto y de sonido. El Robosapien, que fue adoptado rápidamente como plataforma robótica de bajo costo por usuarios de todo el mundo, es una especie de AIBO –el robot perrito de Sony-, pero mucho más barato.

El problema en que coinciden sus usuarios es que los programas –de movimientos-creados se borran al apagar el robot, y no quedan memorizados ni en él ni en el mando. Por otra parte, la asignación de varias funciones a cada tecla del mando no hace precisamente intuitivo su manejo.

Sin embargo, la convergencia tecnológica ya tiene la salida para este problema: Instalando alguno de los programas comerciales que ofician de control remoto universal en una PDA se puede sustituir el mando original de Robosapien.

La mayoría de estos programas permiten además encadenar órdenes: encender el receptor y el televisor, seleccionar el DVD, reproducir el disco, subir el volumen, etc.

El próximo paso
La potencia de Robosapien como plataforma robótica avanzada de bajo costo dio lugar a su adopción en toda clase de proyectos. Por ejemplo, el departamento de Robótica de la universidad alemana de Freiburg modificó uno, rebautizado como NimbRo, sustituyendo su cabeza por un Pocket PC y una webcam, e incorporando un programa específico que transforma el robot en autónomo, capaz incluso de jugar a fútbol.