Review de Prototype para PC
Por Agustin "BloodMoon" Mendez 4 de Agosto de 2009La gente de Alkon analizó en detalle este juego, en el que su protagonista se despierta sin saber quién es o dónde está, y se encuentra en medio de una ciudad infectada. Tendrá que pelear contra zombies, militares y todo lo que se le presente
Prototype es el nombre del juego de acción, con un sistema de Sanbox (estilo GTA) creado por Radical Enterteinment. En el mismo tomamos el control de Alex Mercer, un joven que despierta sin saber quién es o dónde se encuentra. Y en su camino de descubrimiento deberá pelear contra un virus que está destruyendo su ciudad y contra las fuerzas militares que tratan de contenerlo, pero al parecer hay más de lo que se ve en Alex, ya que no solo despertó sin memoria, también despertó con poderes que lo harán muy buscado por todos en la isla…

Despertar de un sueño febril…
El juego comienza de una manera bastante frenética, con la isla de Manhattan ya completamente infectada por un virus extraño que muta a la gente en criaturas parecidas a zombis y con los militares peleando por cada calle y cuadra de la ciudad. Y mientras sucede esto nosotros debemos pelear hasta llegar al centro mismo de la ciudad. Esta primera parte da a lugar a un mini-tutorial de las habilidades y la manera en la que se controla a nuestro personaje.
Pero esto no es todo, ya que el juego empieza a los 18 días de comenzada la infección, de la misma manera nos transporta al principio de la infección, en donde Alex despierta cuando está a punto de serle practicada una autopsia y cuando escapa de ese lugar, que no es otro que los laboratorios de Gentek, una empresa que al parecer tiene que ver con el virus. Luego de ese agitado momento, Alex deberá ir recabando información acerca del virus y más importante, información de si mismo ya que no recuerda siquiera quién es.
A lo largo de su viaje irá descubriendo aliados como su hermana, una reportera que lo ayuda desde el principio ya que él y ella estaban involucrados en cierta investigación, y otros como una antigua novia. Pero Alex también tendrá que enfrentarse contra enemigos y de estos si que hay bastante variedad: Desde los infectados que son los simples habitantes de la isla, hasta criaturas monstruosas que nos atacarán de todos los frentes posibles. También a los problemas de Alex se le añaden los militares un grupo muy grande que tiene a sus órdenes tanques, vehículo todo terreno, helicópteros y lo más peligroso un grupo especial llamado BlackWatch que tiene sus manos metidas en la infección que destruye a la ciudad.
Deseo saber más de mí…
Aunque la historia es contada a través de escenas bien realizadas con el motor grafico del juego, la manera de contar lo que sucede no viene sola, viene con ella un sistema llamado Web of Intrigue (Telaraña de la intriga-WoI) que muestra sucesos de una manera bastante particular. Ahora se preguntarán qué es eso. La respuesta en si es fácil, cómo llegar a conseguir una parte de la WoI es un poco más complicado. La WoI es una enorme red llena de huecos con sucesos que deberemos ir llenando. Estos sucesos van desde lo que esta aconteciendo en la ciudad en este momento o bien lo que sucedió antes con el virus, que es el virus, y otros hechos que le agregan mucho sabor a la historia y muchas veces pone una pieza importantísima de lo que esta pasando en ese momento de la misma. Para conseguir una de las partes de la WoI deberemos ir consumiendo a ciertos individuos que se nos irá marcando en el mini-mapa, deberemos acercarnos a ellos tomarlos y consumirlos. El consumir a alguien es una de las mejores y más útiles habilidades de Alex, ya que no sólo nos permite en ciertas ocasiones llenar parte de la WoI sino que también nos deja tomar la forma de esa misma persona que consumismo, ya sea la forma de un simple transeúnte o de un oficial militar.
¿Qué es esto que siento dentro de mí?
Las habilidades de Alex (que no son pocas) van desde poder transformar a voluntad partes de su cuerpo (particularmente los brazos) en armas que van desde unas garras enormes, un látigo para ataques a distancia, un escudo y una espada, entre muchos mas. Sin lugar a dudas, estas habilidades son las que le dan al juego un sabor muy especial, ya que todas son útiles de su manera muy particular: Las garras hacen un daño bastante más grande que solamente pegar de manera normal, el látigo sirve para atacar a enemigos a distancia y atraerlos hacia nosotros, el escudo para protegernos y devolver proyectiles que nos arrojan y demás usos.
Aunque esa lista es grande y se hace bastante más grande a medida que vayamos avanzando el juego, la manera en la que se nos van dando los poderes es en una medida justa y excelente, ya que ciertamente nos dan bastantes poderes para poder pasar cierto desafío y empezamos a creer que podemos pasar todo el juego solo con esos poderes, pero el juego tiene un sistema de dificultad que es simplemente excelente. Justo cuando nos estamos poniendo cancheros, el juego nos tira un desafió nuevo y más difícil de lo que nos enfrentamos anteriormente, el cual nos hará pensar en como enfrentar la situación.
Pero a no desanimarse, a medida que peleemos contra nuestros enemigos o simplemente hagamos destrozos el juego nos ira dando Evolution Points (Puntos de Evolución – EP), que sirven para conseguir mas poderes y mejorar otros, ya sea la fuerza con la que golpeamos, la habilidad de planear o correr infinitamente mas rápido que antes.
Alex cuenta con una habilidad propia de él, la cual es moverse de una manera excelente, animaciones muy bien hechas y saltar de edificio en edificio nunca fue tan divertido, movimientos de Parkour muy bien realizados, con los cuales nos moveremos de manera efectiva y sin parar por toda la ciudad.
Alguien esta detrás de mi
En cuanto a los enemigos a los que nos enfrentaremos, los hay pequeños, medianos y enormes. Estos van desde los ciudadanos, que llegado un momento se van transformando en zombis, que caen con un solo golpe, otra clase de zombis pero mucho mas rápido y peligroso, los Hunters criaturas parecidas a la cruza de un mono y un perro, pero con un muy mal sentido del humor y bastante peligroso, tentáculos que salen del piso y nos arrojan objetos, y la mas peligrosa de todos… mejor no arruinar la sorpresa. Estos enemigos van por parte de los infectados que destrozan la ciudad, y aunque sus tácticas son simples, van de lleno contra nosotros. Esto no los hace mas fáciles ya que por el gigantesco número de habitantes que puede generar este juego hace que aunque sea simple su estrategia, sus números nos rodeen en segundos y tengamos que escapar para poder sobrevivir un poco más.
En cuanto a los militares, los cuales son verdaderamente los enemigos más difíciles del juego, no porque sean muy resistentes, esto se debe al arenal con el que cuentan sus tropas, que van desde ametrállelas, lanza-granadas, lanza-misiles, y ciertas tropas usan sus puños. También tienen a su disposición vehículos, como tanques y helicópteros, los cuales no tendrán compasión de usar contra nosotros en cada momento que puedan, además en ciertos momentos cuando nos vean empezaran a llamar a más refuerzos que vienen con helicópteros, los cuales nos perseguirán hasta que podamos escondernos, huir o los derribemos.
A todo esto a lo que Alex debe enfrentarse se le suma también el control de la ciudad. Esto es ir destruyendo ciertas fortificaciones que van utilizando nuestros enemigos, por parte de los infectados usarán edificios llamados Hives (Colmenas), los cuales son un edificio común y corriente con unos granos que cada tanto explotan y expulsan más infectados o Hunters. Para destruirlas podremos usar variedad de armas, desde tirarle objetos como autos, troncos, vehículos destrozados y hasta peatones. También podremos usar el arsenal militar para poder derribarlos. Por parte de los militares estos tendrán bases, que también son edificios de la misma ciudad pero con murallas, torretas, militares y vehículos, y aunque la manera de destruirlos es la misma, las bases son bastante más difíciles de destruir por lo bien protegidas que están. Luego de destruir una Hive o una base, el control de esa facción sobre cierto territorio de la isla disminuirá por un tiempo, lo que se logra al hacer esto es que cuando actuemos en esas zonas que liberamos no nos veamos con tan asediados por esas facciones y pudramos actuar mas libremente, además conseguiremos una cantidad muy apreciable de EP para poder seguir mejorando a Alex.
Debo ocultarme
Alex cuenta con otra habilidad especial, la cual viene en conjunto a la de poder consumir a cualquier persona con la cual se encuentre. Al consumir a una persona, ya sea un civil, un soldado, o un miembro de BlackWatch, tomaremos la forma de esa misma persona. Lo que logramos con esto es utilizar el sistema de camuflaje del juego, con el cual podremos pasar desapercibidos por entre la multitud sin levantar sospechas y poder entrar a bases militares sin ser descubiertos. Esta habilidad también es mejorada gracias a poder conseguir la habilidad de hacerlo todavía con más sigilo, lo cual hace que podamos estar entre la gente común sin llamar para nada la atención, y es especialmente útil para conseguir habilidades que se encuentran dentro de cierta gente.
Así es, ciertas personas como ya dije antes tienen parte de la WoI y otros especialmente ciertos militares tienen mejoras para habilidades, que son para poder usar cada una de las armas que ellos utilizan pero en su contra, así que aprenderemos a usar mejor las ametrállelas, lanza-misiles, también vehículos como los tanques y los helicópteros serán de mucha utilidad. De esta manera, Alex tiene más ataques de larga distancia y podrán ser usados para causar estragos, en misiones y son particularmente efectivos contra las bases y Hives que hay en la isla.
Escape, pero ahora a donde iré
En lo que respecta a la isla, es enorme aunque no parezca tanto ya que Alex se mueve a velocidad muy elevadas, lo que hace que recorrer la isla de Manhattan sea labor fácil y sencilla, pero los gráficos son bastante buenos y no requieren mucha maquina, y además es posible que durante el juego aparezcan 100 personas en pantalla y esto no disminuya para nada la velocidad del juego lo cual lo hace muy respetable. En cuanto al sonido, es bastante bueno también: Las armas y despedazar a alguien con nuestras manos parece convincente y la música acompaña adecuadamente. El punto más flojo, el cual también es un punto fuerte, si suena raro, es en los gráficos, los edificios están bien hechos pero se nota que fueron un cuadrado al cual le pusieron más detalles y los transeúntes, militares, zombis y demases que aparezcan en pantalla se repiten demasiado, al igual que los autos que vayamos encontrando. Pero como dije el punto flojo también es bastante fuerte, se debe a que también por ser gráficos un poco inferiores a juegos de este momento, nos deja tener una movilidad en pantalla tremenda sin que se nos relentise el juego en ningún momento.
No solo podremos ver y recorrer la ciudad, sino que además de las misiones de la historia tendremos mini-misiones, que son mini-juegos en realidad. Estas van desde ir saltando por pequeñas esferas sin detenernos haciendo gala de la gran movilidad del personaje, ayudando a cierta facción a pelear contra la otra, misiones de asesinato, hasta tener que destruir una base o una Hive, entre otras. Al ganar una de estas mini-misiones nos darán medallas, que solo representan la cantidad de EP que nos da al finalizarla.
Un respiro antes de seguir
El juego hace lo que tiene que hacer y lo termina haciendo muy bien. Me refiero a mostrar el progreso de una ciudad y cómo se va infectando. El progreso de nuestro personaje a medida que va ganado memorias y va descubriendo qué pasó, y qué es lo que debe hacer. El progreso en dificultad también, desde la aparición de mas infectados por las calles, hasta tener que estar ocultándonos todo el tiempo por la cantidad de militares que están patrullando las calles y el arsenal con el que cuentan, el cual se va agrandando día a día.
En cuanto a las mini-misiones tienden a ser un poco repetitivas, y de vez en cuando frustrantes por el tiempo que hay que superar para sacar las medallas. O por la dificultad cuando llegamos casi al final del juego y ciertas mini-misiones se vuelven bastante más difíciles de realizar.
Más información: www.alkon.com.ar.