Francia establecerá una tarifa social para la banda ancha de Internet
11 de Julio de 2011El Gobierno convocó a los operadores de telecomunicaciones para subvencionar abonos a precios razonables, que el mercado por sí solo no puede financiar. El objetivo es reducir la exclusión digital
El Gobierno francés convocó a los operadores de telecomunicaciones para el próximo 13 de septiembre con el objetivo de poner en marcha antes de fin de año una tarifa social de Internet. Buscan subvencionar abonos a precios razonables que el mercado por sí solo no puede financiar, como ya ocurre con el teléfono.

La medida pretende reducir la exclusión digital. Actualmente 21 millones de franceses tienen un abono de banda ancha y el 91 % de los demandantes de empleo del país utiliza la Web para realizar sus trámites.
La convocatoria se produce tras el dictamen favorable a la instauración de esta "tarifa social" que emitió la semana pasada la Autoridad de la Competencia francesa, según un comunicado conjunto de los departamentos de Industria y Economía Digital y de Comercio y Consumo.
La Autoridad de la Competencia, considera que las dificultades de acceso a Internet para las familias más modestas caracterizan una carencia del mercado y que el Estado está plenamente legitimado para responder.
También admite como una alternativa otorgar la etiqueta de "tarifa social" a las ofertas de los operadores que respondan a ciertos criterios, en particular de precios, evitando al mismo tiempo la subvención pública. La premisa en este segundo caso es que todas las empresas puedan brindar ese valor de forma efectiva, sin que se vea favorecido la compañía histórica por su posición en el mercado mayorista.