El presente y el futuro de la telefonía según Iplan

Esta nota se articula alrededor de una tensión que crece cada vez más. El presente vs. el futuro; las comunicaciones que hoy son paradigma y las que lo serán en un tiempo no muy lejano; la telefonía analógica frente a la que viaja sobre el protocolo IP. Canal AR fue testigo de la presentación de un nuevo paquete de soluciones en telefonía pública que ofrece la empresa Iplan Networks, así como de la opinión de Franco Ceccini, director de operadores y prestadores de la misma empresa acerca el futuro de las tecnologías IP

"Las grandes telcos siempre dijeron que la telefonía semipública les resulta deficitaria. Nosotros hace 5 años que venimos trabajando para poder lanzar este servicio en el cual el usuario podrá ahorrar un 50 % en las llamadas que hace con nuestras tarjetas prepagas y convertir a las comunicaciones públicas en algo conveniente para todos", dijo Franco Ceccini, uno de los directores de Iplan en referencia al lanzamiento oficial de una serie de teléfonos semipúblicos "mucho más simples y baratos que los que ofrecen Telecom y Telefónica".

De esta forma, una empresa especializada en telefonía IP -el futuro- apuesta al presente -telefonía convencional- tratando de que los clientes puedan ahorrar significativamente en sus comunicaciones al brindarles tarjetas prepagas más económicas que las standard y teléfonos públicos confiables. La propuesta se articula sobre tres aristas: el carácter económico de las llamadas por sobre la competencia, las tarjetas prepagas que son funcionales a cualquier teléfono y la no necesariedad de usar monedas.

Futuro

A pesar de ser una "pequeña telco", Iplan es principalmente un compañía de telecomunicaciones con una red propia de fibra óptica con la cual provee servicios de convergencia de Internet, transmisión de datos, data center y telefonía. En la actualidad cuenta con unas 5 mil empresas que acceden a diario a su servicio de conectividad IP articulado sobre una red de más de mil kilómetros de fibra.

"Hoy estamos apostando a telefonía sobre IP porque es apostar al futuro. Nuestras 35 mil líneas instaladas estás funcionando perfectamente y los sus usuarios están contentos de usar un servicio con una calidad mucho mayor que la pueden ofrecer las redes tradicionales", explicó Ceccini refiriéndose a las tecnologías que serán el futuro de las comunicaciones entre personas.

Ceccini no es de los que creen que los directivos de las grandes telefónicas locales transpiran cuando se imaginan un escenario futuro IP ausente de comunicaciones convencionales, de las cuales hoy viven: "Básicamente las telcos se están adecuando a las tecnologías que vienen y están pensando en topologías sobre IP. Las mismas que hoy ya ofrecemos nosotros", disparó. De hecho, en algún momento se va a migrar completamente a VoIP y ya son pocos lo que creen que las grandes compañías de servicios se van a perder el gran negocio de la convergencia.


Más información: www.iplan.com.ar/.