En busca del origen perdido

La empresa IBM y la fundación National Geographic están operando en conjunto para impulsar un proyecto que busca conocer las huellas de las humanidad. Esperan encontrar el patrón que explica la forma en que se pobló el mundo mediante el estudio comparativo de cientos de miles de muestras de ADN. En cinco años -para cuando esté finalizado el análisis- usted podrá saber cual es su verdadero origen étnico

National Geographic Society e IBM anunciaron el lanzamiento del Proyecto Genográfico, una plan que permitirá determinar cómo se pobló la Tierra. Tal objetivo se alcanzará mediante el estudio de más de 100 mil muestras de ADN recopiladas en todo el mundo, especialmente entre comunidades indígenas. El proyecto arrojará los resultados definitivos en cinco años.

Según sus impulsores, el Plan es el primero en su tipo y constituye la iniciativa de investigación más ambiciosa jamás encarada en el campo de la antropología genética. De hecho, cualquier ser humano puede ser parte de la investigación adquiriendo un Kit de Participación que permitirá , mediante técnicas de hisopado bucal, conocer la historia genética y migratoria de cada persona.

El líder del proyecto es Spencer Wells, PhD, Explorer-In-Residence de National Geographic, aunque participan los científicos del Centro de Biología Computacional de IBM. Estos utilizarán avanzadas tecnologías analíticas y técnicas de clasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones entre los datos que contienen.

"Este es un proyecto único en la historia de la investigación antropológica", disparó Wells. "Durante los próximos cinco años estaremos descifrando la historia migratoria de los pueblos, que ahora corre el riesgo de perderse dado que la gente está migrando y mezclándose mucho más que en el pasado", agregó.

Por su parte, uno de los científicos responsables de IBM, Saharon Rosset, comentó: "IBM es el socio tecnológico del proyecto y como tal es responsable de la infraestructura informática, que incluye el hardware y el software, bases de datos y aplicaciones para resolver los desafíos matemáticos, estadísticos y científicos de este proyecto mundial".


Más información: nationalgeographic.com/genographic .