Las redes más seguras corren junto al subte

Quien tiene un poco de curiosidad y ha tomado alguna vez el subte, quizás se haya preguntado la procedencia de esos gruesos cables que atraviesan de punta a punta el recorrido de los túneles. No llevan mensajes en envases tubulares como postulan las películas futurísticas, tampoco luz, ni gas ni líneas telefónicas: se trata de un tendido de fibra óptica de más de 200 KM de la empresa Metrotel. La información que viaja en ellos surca los mismos recorridos que los vagones estableciendo conexiones para las trasmisión de datos orientada a los servicios para PyMes y sector corporativo. Sepa por qué cada vez que mira por la ventana del vagón está mirando "el tendido de fibra más seguro de Capital" y en el que pronto se invertirán cien mil dólares para que también circule por sus filamentos voz sobre IP

En 2001, la empresa Metronec, dedicada al desarrollo comercial dentro del ámbito de subterráneos y Prominente, especializada en implementaciones tecnológicas se unieron para formar Metrotel Telecomunicaciones. Esta nueva firma se creó con el objetivo de explotar el tendido de fibra óptica que existía de forma incipiente en los subtes que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos una red de fibra de 200 KM en todo Capital que utiliza el recorrido de los túneles del subte de Buenos Aires. Esto nos convierte en poseedores de una de las redes más seguras que hay. Nosotros brindamos servicios de transmisión de datos y de Internet de forma segura. Por eso, aunque haya obras públicas o maquinarias trabajando, nuestros cables no pueden correr el riesgo de ser cortados. Por eso muchas empresas como los Bancos para las cuales los datos son vitales, confían en nosotros", explica Fernando Dimito, ejecutivo de cuentas de Metrotel.

La compañía -que pertenece al mismo grupo económico que los subtes- brinda servicios de Banda Ancha a un total de 750 clientes en todo Capital. También suma otro centenar de usuarios que acceden a sus servicios de transferencia de datos. "En unos seis meses vamos a invertir cien mil dólares para poder reestructurar la empresa y empezar a brindar servicios de voz sobre IP y mejor la parte de telefonía básica con la que ya contamos. Para 2006 queremos llegar a los 2 mil clientes", explicó a este medio Hernán Ballve, director comercial de la empresa.

Metrotel es en rigor una pequeña empresa de telecomunicaciones. Da servicios a otros ISP como Velocom, Sion y Nextel. Incluso muchas de las zonas en las que promociona tener cobertura una compañía que posee el mismo nombre que la luz que despide una cámara de fotos, les pertenecen a ellos.

Por los túneles del subte, no sólo viajan los vagones, sino también un tendido de fibra óptica que recorre más de 200 KM en todo Capital.
Dimito cree que siendo una pequeña telco no puede competir en servicios de telefonía básica con empresas "monopólicas" como Telecom o Telefónica: "Ellos tienen una red muy grande y nosotros no podemos competir. Sin embargo en Capital -que es donde se concentran la mayor cantidad de negocios- proveemos servicios de telefonía a un pequeño grupo de empresas, pero no apuntamos al público masivo como ellos".

Aunque desde Metrotel tienen pensado empezar a dar a servicios de telefonía convencional en la ciudad de Córdoba; lo harían a través de precios "mucho más competitivos" que las dos "empresas monopólicas". "Los costos que manejamos nosotros son muchos menores a los que maneja una gran corporación. Ellos tienen una estructura que es mucho más costosa de sostener, de todos modos, el hecho de que tengan el monopolio permite que puedan cobrar lo que quieran", explicó.

Dimito cree que las empresas en un futuro terminarán todas migrando hacia la transmisión de datos por IP (como VoIP). En este sentido, cree que el mercado se está inclinando hacia allí porque los carriers necesitan captar más clientes ofreciendo todo el valor agregado que puedan; ya sea contenidos, Internet o telefonía. "Ellos quieren que el cliente tenga todas las necesidades cubiertas", aclaró.


Más información: www.metrotel.com.ar.