Sony y Toshiba buscan el DVD estándar

Sony y Toshiba están considerando el desarrollo de un estándar común para la próxima generación de DVD, una medida que evitaría una costosa batalla y crearía un mercado mayor. Ambas empresas protagonizaron una batalla durante tres años para imponer sus nuevos estándares tecnológicos, en un enfrentamiento que amenaza con reeditar la vieja guerra por el formato VHS y Beta en las cintas de vídeo. "Estas son buenas noticias para la industria porque ayudará a que los DVD penetren más en los hogares y también ayudaría a los DVD a mejorar su contenido", afirmó Kazuharu Miura, analista de Daiwa Institute of Research

En una entrevista con Reuters a comienzos de este mes en Francia, el gerente general a cargo del nuevo formato de Sony, Yukinori Kawauchi, aseguró que su firma estaba "abierta a discutir" la creación de un único estándar. Sony habría propuesto usar la estructura Blu-Ray y la tecnología HD DVD, mientras que Toshiba sugirió emplear el formato HD DVD, que es más cercano al de los actuales DVD, y usar la tecnología de registro de datos de su rival. Las conversaciones entre ambas compañías llegarían a buen puerto dado que las dos empresas quieren evitar la repetición de una guerra similar a la de las cintas de vídeo por el formato VHS-Beta.

"Ambos grupos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVD para dar el mejor beneficio a los consumidores", aseguró una fuente de Sony sin dar más detalles, al diario Elmundo.es. Toshiba, por su parte, señaló que un único formato beneficiaría a los consumidores y aseguró que seguirá buscando ese objetivo, manteniendo un diálogo abierto con sus competidores.

El diario japonés Nihon Keizai informó que los dos grupos están intensificando las negociaciones y que éste mes podrían alcanzar un acuerdo. Toshiba, junto con NEC y Sanyo Electric, impulsó una tecnología llamada HD DVD. Mientras tanto, la tecnología Blu-ray de Sony es respaldada por un grupo que incluye a Dell, Samsung Electronics, Philips, y Matsushita Electric, fabricante de productos Panasonic.

Los nuevos DVD prometen tener una mejor definición y mayor capacidad de almacenamiento. Las firmas de electrónica esperan que la nueva tecnología genere una ola de compras de reproductores de DVD. "Estas son buenas noticias para la industria porque ayudará a que los DVD penetren más en los hogares y también ayudaría a los DVD a mejorar su contenido", afirmó Kazuharu Miura, analista de Daiwa Institute of Research.

Sony y Toshiba alcanzaron un acuerdo que sostiene que un estándar unificado sería deseable y ahora están trabajando para desarrollar un formato híbrido que aproveche las ventajas de cada estándar, según el Nihon Keizai.