Review Lite-ON SOHW-1633S
2 de Mayo de 2005El Mercado de las grabadoras de DVD se pone cada vez más competitivo. Con el límite físico de escritura en un máximo de 16x, las compañías se esfuerzan ahora por brindar productos con más prestaciones. La empresa Lite ON se destaca por sus grabadoras y lectoras con un índice de lectura muy alto, logrando productos con alta performance en lectura de todo tipo de CD/DVD. En esta ocasión, el laboratorio de testeos de productos MaximoPC tuvo el agrado de evaluar el modelo 1633S de 16x. Veamos qué tiene para ofrecer Lite-ON
Presentación:
La presentación es aceptable, con una caja bien al estilo LiteON, con la franja azul de la marca a la izquierda.
La grabadora tiene el aspecto muy similar a los modelos de Sony, esto se debe a que principalmente Sony fabrica lectoras/grabadoras con unidades Lite-ON. Es por esto que lucen iguales, de hecho, son las mismas unidades en la mayoría
de los casos.
La grabadora vino con 2 DVDs vírgenes, marca Ritek G04 (4x) y Ricoh (8x), que fueron usados en este review. También viene con una licencia y software PowerDVD y Nero.
Aquí podemos ver el modelo de grabadora:
Especificaciones Técnicas:
Veamos qué tiene para decirnos LiteON respecto de las especificaciones técnicas de este producto.
- ATAPI / E-IDE Half-Height internal
- 16x 4x / 8x 4x /16x /2.4x + 48x 24x 48x Half-Height DVD-Dual
- DVD+R / DVD+RW / DVD+R9 / DVD-R / DVD-RW / DVD-ROM / CD-R / CD-RW / CD-ROM
- Supported Double Layer DVD+R9 Recording Function
- SMART-BURN avoiding Buffer UnderRun Error
- SMART-X function adjusts CD-DA / VCD / DVD data extraction
- VAS® system reduce vibration and noise during recording and reading
- Support Fixed Packet, Variable Packet, TAO, SAO, DAO, Raw Mode Burning & Over-Burn
- DVD read compliant : DVD single / dual layer ( PTP / OTP ), DVD-R ( 3.9 GB / 4.7 GB )
- DVD-R multi-borders, DVD+R, DVD+R multi-sessions, DVD-RW, and DVD+RW
- CD read compliant : CD-DA, CD-ROM, CD-ROM / XA, Photo-CD
- Multi-session, Karaoke-CD, Video-CD, CD-I FMV, CD Extra, CD Plus, CD-R, and CD-RW
- Supported transfer mode : PIO mode 4, DMA mode 2 and Ultra DMA mode 2
sistema VAS se encuentra en casi todas las grabadoras y lectoras actuales con otros nombres. Por último, tenemos las velocidades de escritura máximas en 16x para DVD, 48x para CD.
Además de las especificaciones indicadas en la página, las grabadoras LiteON poseen la habilidad de realizar Test de Calidad de Grabación o mejor conocidos como "Quality Scan". Esta capacidad se debe principalmente a la habilidad de poder leer información sobre errores PI/PO en un DVD grabado, como así también C1/C2 para CD. Esto le proporciona a la grabadora la capacidad de poder realizar "Scans" de las grabaciones para verificar la calidad de la escritura acorde a los distintos tipos de Media usados. Esta es una gran ventaja que juega como punto a favor para el producto. Actualmente existen muy pocas compañías que incorporan esta capacidad en sus dispositivos CD/DVD.
Máquina de Prueba:
La máquina de prueba consta de lo siguiente:
- MSI Neo4 Platinum
- Athlon64 3200+ (2000Mhz)
- 2x Corsair XMS3200C2PT
- NVIDIA Geforce 6800GT PCIe
- 2x RAID0 - Maxtor DM P9 120Gb SATA
unidad NEC 3520A con BIOS modificado para soportar Quality Scans (explicación más adelante en el review).
Evaluación:
La evaluación se dividió en los siguientes puntos:
- Datos Informativos (Windows, Nero)
- Pruebas de Escritura
- Pruebas de Lectura
- Pruebas de Calidad de Escritura
Veamos cómo se nos presenta el producto...

Un poco de Información del NERO

El Infotool nos muestra la información completa de soporte del producto, se puede apreciar todos los modos de lectura/escritura que soporta.

La unidad es RPC II lo que indica que sólo puede modificar su código de Zona (Para DVD de Peliculas) 5 veces. Esto actualmente puede ser fácilmente modificado mediante una actualización a algún Firmware modificado de los cuales
hay en exceso para este producto.
Pruebas Escritura:
Veamos cómo se las arregla para escribir los distintos tipos de Media...
CD-RW

No hubo problemas para escribir este CD-RW basado en Ritek.
DVD+R: (Ricoh)
Para escritura de DVD+R se utilizó el Ricoh incluído en el packaging, el cual se detectó con una máxima velocidad de escritura de 8x.


A 8x tardó tan sólo 7:39, lo cual es un excelente tiempo. Incluso otras grabadoras de la misma categoría tardan entre 8 y 9 minutos en escribir a 8x. La baja magnitud de tiempo se debe a que no hubieron errores de escritura ni correcciones de velocidad. Las correciones ocurren con CD's o DVD's de baja calidad por lo cual la unidad se ve forzada a bajar la velocidad a mitad de la escritura aumentando el tiempo final. Este es un fenómeno más común de lo que puedan pensar.
DVD-R: (Ritek)
Veamos ahora qué ocurre con el Ritek serie G04 de 4x:


Aquí tampoco hubo problemas, con un tiempo esperado de 14 minutos para 4x. Es una lástima no haber podido encontrar DVD's de 12 o 16x al momento del review, actualmente son dificiles de conseguir y los que hay en existencia son de calidad cuestionable.
DVD-RW: (Ritek)
Veamos ahora con un DVD-RW de 2x fabricado por Ritek serie W01:

Ningún problema tampoco.
Pruebas de Lectura:
Las pruebas de escritura se realizaron sin ningun problema, es hora de ver si en efecto la información quedo correctamente almacenada.
CD-RW: (Ritek)
Los test de lectura determinan la velocidad de acceso final del CD/DVD pero no la cantidad de errores que posee...

Para el gráfico actual, no hay ningún problema en absoluto, el CD terminó con una velocidad máxima de 30x.
DVD+R: (Ricoh)
Veamos qué ocurre con el Ricoh 8x anteriormente grabado.

Ningún problema aquí tampoco, la velocidad final del DVD es un tanto baja, limitada a un máximo de 8x gracias al famoso "RipLock" que en efecto esta unidad posee.
DVD-R: (Ritek)

Nuevamente, ningún problema para el DVD Ritek G05, llegando al límite de 8x de la unidad.
DVD-RW: (Ritek)

Es una lástima que la unidad posea RipLock. Esto limita la lectura de cualquier tipo de DVD a 8x. Nuevamente encontramos este límite con el DVD-RW. A estas velocidades de lectura es obvio que no surga ningún tipo de problemas con las lecturas.
CD-Audio:
Veamos ahora qué ocurre con un CD-Audio, nuevamente usaré la banda de sonido de Star Wars Original, Episodio I...

La velocidad de lectura/Rip en Audio es sencillamente brutal, alcanzando un máximo de 35x con un puntaje perfecto de 10, brindandole la mejor velocidad de Rip en Audio hasta la fecha. Es claro que el CD no estaba preparado para tal velocidad y la unidad tuvo que bajar su velocidad cerca del final, sin perder un solo Bit y obteniendo un puntaje perfecto.
CD-R: (Grabado en LG 4520b 48x)
Veamos ahora qué ocurre con un CD-R grabado en una unidad de CD-R LG.

Ningún problema aparente, con una excelente velocidad final de 49x!!, dificilmente alcanzable en una unidad de DVD promedio en la actualidad. Sencillamente, una velocidad inigualable, excelente!
DVD Nine (DVD9 Double Layer - DVD Video)
Veamos ahora qué ocurre con un DVD Double Layer de Resident Evil, DVD original, Zona 1:

Como era de esperarse, nuevamente limitado al máximo de 8x en los bordes del DVD y rumbo al cambio de Layer.
DVD-R (Imation - Grabado en NEC 3520A)
Ahora, veamos qué ocurre con un DVD grabado por una unidad 16x NEC 3520A:

Sin ningún problema, sin embargo, se registran algunos desniveles cerca del final, terminando a 8x debido al límite impuesto en el Firmware.
Pruebas de Calidad de Escritura:
Para finalizar el review, veamos ahora los test más importantes, los de Calidad de Escritura, que determinan en definitiva la forma en que la unidad escribe y con la cantidad de errores que finaliza.
Para los que no leyeron otros reviews hago una breve reseña de lo que significa la prueba de calidad. Existen 2 tipos de errores en un CD: C1 y C2, siendo C1 errores corregibles y C2 errores incorregibles. Para el DVD, mismo caso, pero siendo PI y PO. Cuando un CD/DVD obtiene un error C2/PO significa que ese error no puede corregirse y que quedó impreso en la copia, lo cual tampoco implica que la copia llegue a tener un error de lectura, sin embargo, una excesiva cantidad de "Fallos" o C2/PO pueden en efecto provocar un error de lectura, los errores C1/PI excesivos determinan una mala calidad de
escritura y pueden provocar una lectura muy lenta como consecuencia.
CD-RW: (Ritek)

Un excelente puntaje, no hay errores C2 y muy bajos errores C1 obteniendo un excelente puntaje.
DVD+R (Ricoh)

El DVD en cuestión obtuvo un excelente puntaje, prácticamente nula es la cantidad de errores, lo cual indica 2 cosas:
- Que la unidad no sea lo suficientemente precisa leyendo los errores
- Que los DVDs incluídos en el packaging son absolutamente los que mejor puede escribir el hardware en cuestión.

El DVD Ritek obtiene un incremento de PI Errors al comienzo, bajando rumbo al final, también obtiene un incremento en fallas PI pero nada considerable como para bajar el puntaje.
DVD-RW: (Ritek)
Veamos ahora qué ocurre con el DVD-RW

La cantidad de errores PI es mínima, sin embargo la cantidad de errores PI es considerable aquí.
Quality Testing con NEC 3520A:
Para poder mostrarles el panorama más amplio, pude utilizar la NEC3520A con un Firmware modificado, gracias al talentoso trabajo de la gente en los foros de CDFreaks que le brinda la capacidad de lectura de PI/PO y C1/C2 al modelo 3520A. Esta habilidad es única y hasta el momento sólo disponible en modelos de LiteON como de Plextor. Gracias a esta inclusión ahora puedo utilizar a la NEC3520A para realizar pruebas de Calidad. Veamos qué nos dice con respecto a la grabación hecha con la LiteON en cuestión.

Se puede notar que la NEC no sólo realiza el Scan sino que también reporta información de la unidad original en la cual se realizó la escritura. ¿Se acuerdan cuando les dije que Sony utiliza las unidades de LiteON? El Nero confunde el código de grabadora y la identifica como una Sony DW-D22A que sin dudas debe ser la que corresponde al modelo 1633S de LiteON.
Podemos ver que para la NEC las cosas no son tan hermosas como lo pinta la LiteON, mostrando una considerable cantidad de errores PO y una baja cantidad de errores PI.

Cuando las cosas se revierten y usamos la NEC para probar una copia hecha con la NEC, los errores PO bajan considerablemente y ahora los errores PI son prácticamente nulos, con una calidad de escritura ligeramente superior.
Vale aclarar que los test de Calidad si bien son importantes, tienen cierto grado de subjetividad y varian de grabadora en grabadora, y también cambiando el modelo de Media usado, por lo cual no puede definirse totalmente la calidad de escritura tan sólo por estos test. Se debe medir también con las velocidades máximas de lectura y tiempo de uso.
Conclusión:
La grabadora LiteON 1633S es un excelente producto, con la limitación física de 16x para DVD y la falta actual de DVD que puedan escribir a 16x sin problemas. La elección de una buena grabadora se da primordialmente por una cuestión de gustos y de funcionamiento. Esta grabadora resultó excelente en los test de Calidad de Escritura, brindándole un buen puntaje y apenas un poquito por debajo de la NEC en comparación directa, con la habilidad de poder detectar PI/PO y C1/C2. Es un
buen bonus a un producto que ya es bueno de por sí. Existen 2 puntos en contra de este producto, uno es la limitación de "RipLock" para todos los modos de DVD, lo cual limita la lectura máxima a 8x (esto puede resolverse encontrando cualquiera de los firmwares disponibles que elimina por completo esta característica como así también el código de zonas); y el tema acústico: la unidad es considerablemente ruidosa cuando se encuentra en operación, sobre todo cuando escribe DVDs, sea a la velocidad que sea. Este no es un punto que a muchos les pueda perjudicar o incluso molestar, pero lo es para mi. En comparación con productos como la NEC3520A (la cual es prácticamente inaudible) este producto es con seguridad ruidoso. Más allá de esto, la Grabadora LiteON modelo 1633S cumple a la perfección con todas las necesidades de grabación.
Puntos Fuertes:
- Excelente performance de Lectura en CD's
- Posibilidad de Realizar Quality Scans.
- Muy buena calidad de Escritura.
- Es ruidosa mientras se encuentra en operación.
- Se encuentra limitada en lectura de DVD debido al RipLock impuesto en Firmware.
Más información: www.maximopc.org.