Nueva gestión para el ciudadano digital
Por Darío Drucaroff 9 de Mayo de 2005Durante los días 18 y 19 de abril se llevó a cabo en Mendoza el primer encuentro para municipios argentinos "Ciudades Digitales. Mejores Prácticas", que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de un nuevo concepto de gestión para el ciudadano a través de la presentación de las mejores prácticas latinoamericanas en materia de Gobierno Digital. Canal AR dialogó al respecto con Eldia Rodriguez, Coordinadora de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado de la Gobernación de Mendoza, quien aseguró que el Gobierno de la Provincia "tiene avances importantes y un plan de gobierno digital con resultados concretos, lo cual nos permite posicionarnos como líderes en el país en esa línea de trabajo"
Cómo digitalizar las ciudades fue el eje de una reunión que se llevó a cabo en Mendoza los días 18 y 19 de abril de este año. El primer encuentro para municipios argentinos "Ciudades Digitales. Mejores Prácticas" tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de un nuevo concepto de gestión para el ciudadano a través de la presentación de las mejores prácticas latinoamericanas en materia de Gobierno Digital y compartir experiencias con Intendentes que obtuvieron el Premio "Ciudades Digitales" instituido por ICA (Instituto de Conectividad de las Américas) y AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicación).
Canal AR dialogó con Eldia Rodriguez, Coordinadora de la Unidad de Reforma y Modernización del Estado de la Gobernación de Mendoza, quien comentó en qué consistió el evento.
- Generamos este encuentro porque lo que buscamos es difundir entre las autoridades de nuestros municipios argentinos las mejores prácticas en esta materia. Por eso la idea de sumar voluntad y fomentar el trabajo del gobierno electrónico. Para ello trajimos como expositores a aquellos municipios que ganaron los premios "Ciudades Digitales" en el año 2004: estuvieron presentes representantes de la ciudad de Bogotá, que ganó el premio a la ciudad metropolitana, y otras ciudades como San Pablo, con un interesante proyecto de inclusión. También participaron personas que están muy relacionadas al tema, y que tienen muy amplia trayectoria y organismos de financiamiento.
- ¿Cuál fue el organismo que premió a esas ciudades?
- AHCIET, junto con el Instituto de Conectividad de las Américas (ICA). Nosotros organizamos nuestras jornadas en colaboración con AHCIET y Telefónica. AHCIET es la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicación.
- ¿Por qué tuvo lugar en Mendoza? ¿Fue una iniciativa de la Unidad de Reforma de la provincia?
- Sí, fue una iniciativa de la Unidad de Reforma, pero a su vez AHCIET y Telefónica apoyan este evento en la provincia porque su Gobierno tiene avances importantes y un plan de gobierno digital con resultados concretos, lo cual nos permite posicionarnos como líderes en el país en esa línea de trabajo. No quiero caer en una falsa modestia, la propia jornada y los resultados de nuestro trabajo así lo muestra.
Más información: www.reformamendoza.gov.ar.













