Familia estadounidense demanda a Yahoo por pedofilia

Una familia estadounidense demandó a Yahoo y al administrador de unos de sus grupos por permitir que "colgaran" fotografías en las que se ofrecía sexo infantil. Sin embargo los especialistas legales aseguran que los proveedores de servicios online suelen salir indemnes en cuanto a las responsabilidad sobre los materiales que publican sus usuarios

Los padres de un menor demandaron por 10 millones de dólares al buscador Yahoo y a un hombre que administró en una ocasión la página web Yahoo Groups donde los miembros comerciaban con pornografía infantil.

La demanda, presentada el 9 de mayo en el tribunal estadounidense de Texas, acusaba a Yahoo de faltar a su obligación al permitir al coacusado Mark Bates y a otros compartir pornografía infantil en una página web a través de un grupo de yahoo que se llamaba Candyman.

Bates se declaró culpable en 2002 de administrar la página web de Candyman para el comercio y distribución de pornografía infantil, un año después de que la empresa clausurase el grupo en cuestión.

Entre otras cosas, los demandantes alegaron que Yahoo era consciente de la actividad realizada a través de esta página y que no tomó medidas para bloquearla o retirar las imágenes pornográficas de Doe y otros menores.

Los expertos en casos que involucran a proveedores de servicios online dijeron que la ley sobre las comunicaciones generalmente libera de la responsabilidad sobre los materiales expuestos por los usuarios en este tipo de páginas web.

"A menos que el demandante tenga una prueba muy concreta que demuestre que Yahoo conocía que este grupo contenía pornografía infantil, es muy probable que el buscador salga libre de cargos", expresó John Morris, asesor en el Centro para la Democracia y la Tecnología en Washington.