Un multifunción que navega por Internet

Hoy los equipos multifunción son pequeñas imprentas, que permiten imprimir teniendo en cuenta los pliegos de las hojas, si irán enganchadas, a doble faz, incluso pueden cortarse los bordes. Esto sumado a las posibilidades de escaneo, fax, copiado e incluso, acceso a Internet. Canal AR dialogó con Víctor Komiyama, Product Manager de Canon Argentina, sobre la situación actual de este mercado. "Con los nuevos equipos, los usuarios podrán navegar por Internet desde el multifunción, bajarse las fotos, imágenes y los archivos PDF que deseen para luego enviarlos por email o faxearlos. Este es el futuro del mercado en el país", indicó Komiyama

Canon fabrica de todo, desde binoculares, pasando por las clásicas calculadoras hasta los equipos multifunción. En Argentina, la venta de estos equipos puede dividirse en dos modelos: chorro de tinta y láser, esto se traduce en mercados hogareños - SOHO y corporativos. Para discernir el estado actual del mercado de estos equipos, Canal AR dialogó con Víctor Komiyama, Product Manager de Canon Argentina. "Cuando te comprás un auto, al cabo de tres años la tecnología cambiará pero el auto te seguirá transportando. En relación a las TICs, los avances de la tecnología son muy rápidos entonces los usuarios prefieren firman contratos temporales para estar siempre actualizados", indicó el PM local.

¿Qué quiere decir esto? Que la manera casi natural de comercializar los multifunción láser es a través de contratos de alquiler. “El 95% de estos multifunciones se alquilan. Es muy poco lo que se vende de estos equipos”, aseguró Komiyama. Por eso, durante la crisis de 2001 era muy difícil para los usuarios firmar contratos en dólares. Ahí fue cuando el mercado cayó, al igual que toda la industria. Pero actualmente se están recuperando los valores previos a la devaluación, al menos esto es lo que cree el manager de Canon.

-La recuperación de los valores previos a la devaluación es señalado por otros actores del mercado. ¿Esta situación se debe a la mejora de la macroeconomía del país o a las necesidades puntuales de los usuarios?-

"Creo que se debe a la estabilidad frente al dólar. Después de 2001, el problema de los clientes que consumían estos productos (equipos que se alquilan) es que no querían firmar contratos en dólares. Hoy por hoy el dólar ya está estable, por lo tanto, creo que los usuarios se animan más a comprar este tipo de tecnologías".

Por otro lado, los multifunciones de chorro de tinta sí se comercializan mediante la venta. "Antes de la crisis, era común que se comprara una impresora por un lado y un scanner por el otro. Con la comercialización de estos equipos, el mercado se unificó y por el mismo precio podés adquirir múltiples soluciones en un solo equipo. Esto apunta a un mercado hogareño y SOHO", aseveró el manager de Canon.

-Teniendo en cuenta que la tendencia actual es pensar en oficinas sin papeles, ¿cuál es su visión al respecto?-

"Paperless es la nueva tendencia a nivel internacional. Esto se ve reflejado en la tecnología de los equipos que comercializamos. Antes, cuando recibías un fax, para conservar las hojas térmicas tenías que copiarlas y archivarlas. Hoy por hoy, los faxes pueden escanearse y archivarse directamente en la computadora. De la misma manera, los equipos que comenzaremos a comercializar en agosto, tienen la opción de conectarse a Internet directamente. Uno entra al equipo multifunción, y de ahí a Internet para luego poder bajar la información que se necesita", indicó Komiyama.

Hoy los multifunción son pequeñas imprentas, que permiten imprimir teniendo en cuenta los pliegos de las hojas, si serán enganchadas, engrampadas, doble faz, etc. Incluso, se puede acceder a Internet desde ellos. Este tipo de equipos serán comercializados en el país a partir de agosto, mientras que en Estados Unidos ya están disponibles desde mayo y en Japón desde abril. Este el futuro de los multifunción en el país, al menos en la versión Canon. En el display de un equipo, antes sólo aparecía la opción de escaneo, copiado, fax, tamaño de la hoja, entre otras opciones. Los nuevos equipos tienen en el mismo display la opción de navegar en Internet. Se pueden buscar imágenes y archivos PDF para luego bajarlos al disco rígido del multifunción para finalizar enviándolos por email.


Más información: www.canon.com.