San Luis festejó la séptima edición de San Luis Digital

Las principales novedades de la provincia en TICs están relacionadas a la historia clínica digital, el gobierno abierto, la robótica en las escuelas y la ampliación del PILP

La semana pasada tuvo lugar San Luis Digital 2013 (SLD 2013), la séptima edición del evento con el que cada año la Provincia de San Luis sorprende por sus innovadores proyectos de gobierno e inclusión digital.

"San Luis Digital es una foto de nuestra política digital. Es una oportunidad para presentar los avances y marcar el camino a seguir de las estrategias que definirán el progreso provincial", dijo durante el acto inaugural el gobernador Claudio Poggi. "San Luis tiene un compromiso con el futuro".

Historia Clínica Digital (HCD)

Durante su discurso, el Jefe del Ejecutivo provincial hizo hincapié en las políticas de la Agenda Digital Sanluiseña. En relación con el sector Gobierno Electrónico destacó el Portal Puntano y Firma Digital y cómo ambas iniciativas confluyen en la Historia Clínica Digital (HCD).

"Somos el único Estado de Latinoamérica que posee HCD basada en el ciudadano y en la Firma Digital", dijo Poggi. "Empezamos en Juana Koslay y seguiremos hasta llegar a todos los establecimientos y profesionales médicos de la provincia".

Gobierno Abierto

Entre las principales novedades del evento se presentó el sitio web Gobierno Abierto, un proyecto que promueve la transparencia, colaboración y participación ciudadana en los datos generados por la administración pública.

La herramienta ofrece, por el momento, los siguientes datos: Red de Estaciones Meteorológicas (REM); Transporte Público Interurbano; Monitoreo Wi-Fi; Vecinos en Alerta; Investigación y Desarrollo en Teledetección (IDT); San Luis Libro; e Información Geoespacial (sobre departamentos y localidades, centros de salud, escuelas, ríos, embalses y cuencas).

"Los datos se ofrecen en un Excel. Quienes sepan de programación podrán utilizarlos libremente para crear aplicaciones", comentó Federico Pereyra, coordinador del programa Gobierno Abierto.

Entro otras novedades anunciadas durante el evento, cabe destacar que en 2014 el Programa Todos a la Robótica se extenderá al nivel secundario, la construcción del cuarto edificio del Parque Informático La Punta (PILP) de 1.500 metros cuadrados, que demandará a la provincia una inversión de $9 millones, y la ampliación del edificio del Data Center de la Autopista de la Información al doble de su capacidad.


Más información: www.sanluisdigital.edu.ar.