CISL 2013: debate sobre el Software Libre como herramienta inclusiva

Durante la apertura de la IV Conferencia Internacional de Software Libre opinaron Mariano Greco, Pablo Fontdevila, Nicolás Stern, Constanza Necuzzi y Pedro Mouratian

Hoy comenzó en Buenos Aires la IV Conferencia Internacional de Software Libre (CISL 2013), un evento que propone hasta mañana -17 de octubre- una variada oferta temática distribuida en más de 80 actividades, entre conferencias y foros.

Bajo el título “El Desafío de la Soberanía Tecnológica”, el panel de apertura estuvo encabezado por Mariano Greco, Subsecretario de Políticas de Gestión de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Pablo Fontdevila, Gerente de Innovación Tecnológica de ANSES, Nicolás Stern, Secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Industria de la Nación, Constanza Necuzzi, Directora de Comunicación del Programa Conectar Igualdad, y Pedro Mouratian, Interventor del INADI.

Una herramienta política

"El ámbito del conocimiento libre se ha transformado en una herramienta política, que tiene que ver con la tecnología pero también con la soberanía y el desarrollo de los pueblos", dijo Greco. "El conocimiento libre es una herramienta para pelear por la soberanía cultural de nuestro país, en base a tres ejes principales: acceso, seguridad y desarrollo".

Por su parte, Fontdevila sostuvo que "el debate que se pueda desarrollar en torno a este tema es crucial para el futuro de la Argentina, para seguir creciendo", y añadió que "esta problemática de la soberanía tecnológica se inscribe dentro de los desafíos que están surgiendo y con la necesidad de potenciar la capacidad intelectual del pueblo argentino y del capital intelectual nacional".

Pedro Mouratian destacó la gestión de políticas públicas como el Programa Conectar Igualdad y la Televisión Digital Abierta (TDA). "Estamos viviendo un proceso histórico en nuestro país porque la Argentina ha avanzado tecnológicamente y eso también es una herramienta de inclusión social, acompañada desde el Estado".

"Generar conocimientos, en vez de importarlos"

"Dimos un paso adelante en temas de soberanía tecnológica, para empezar a generar conocimientos, en vez de importarlos", dijo el coordinador del Consejo Asesor de TDA, Osvaldo Nemirovsci, durante el segundo panel, denominado "El Estado y las Tecnologías para la Inclusión Social".

Luego, el Director de Sistemas de Defensoría del Público, Martín Olivera, subrayó que: "La cultura, la información, no son una mercancía sino un derecho". También destacó "la importancia del Software Libre como herramienta tecnológica inclusiva, porque a partir de ahí se lleva a la práctica cotidiana el hecho de que todas las voces sean escuchadas".

La edición 2013 es la cuarta consecutiva del CISL, y reune a especialistas, empresarios, funcionarios públicos, académicos, hacktivistas, programadores y usuarios para el debate y la actualización de este segmento de la industria de las TICs.


Más información: cisl.org.ar.