Los caminos de la impresión

Por Sebastián Premici
Canal AR estuvo en Lexignton, Kentucky visitando la sede central de Lexmark. En esta segunda nota (ver Impresoras para las masas) describimos cómo son los distintos procesos que hacen a la impresión. Desde la determinación de los colores diferenciados por regiones hasta los estudios psicológicos que se realizan para determinar los usos y costumbres de los usuarios. Encuentre en esta nota un recorrido particular por la sede central de Lexmark, compañía que cuenta con 13.000 empleados y que en 2004 facturó alrededor de 5300 millones de dólares

Lexmark nació en los primeros años de la década de 1990 como un desprendimiento de IBM. Su cede central se encuentra en Lexignton, Kentucky, antiguo lugar donde la Big Blue fabricaba sus viejas máquinas de escribir. Muchos de los eslabones de esas viejas máquinas están hoy inmersos en las impresoras de Lexmark. Aunque muchos creen que el nombre la compañía proviene de su ciudad de origen, tal historia no es así. Lexicon es un sinónimo de word, palabra, en castellano. Y mark, significa mark on the paper, es decir, marca sobre el papel. Palabras impresas sobre el papel.

Para llegar a ver una impresión sobre un papel hay que atravesar distintos procesos que involucran tanto a las impresoras, las tintas, el papel y a un equipo de profesionales que integran todo el proceso. A pesar de que a simple vista el uso de una impresora pueda resolverse con sólo apretar un botón, detrás de ese mínimo movimiento existe un mundo tecnológico poco conocido.

Del color al papel, los caminos de la impresión



Según Lexmark, los usuarios esperan que los productos sean diseñados alrededor de ellos y de sus vidas. Para lograr esto, lo que hacen es estudiar los comportamientos de las personas, las tareas que llevan a cabo y sus necesidades (para ello cuentan con profesionales de la psicología). El Laboratorio de Ingeniería de Utilización ejecuta pruebas de prototipos de los productos en el laboratorio y en los ambientes donde se desenvuelven los consumidores. Los distintos ingenieros se focalizan en los puntos donde interactúan los usuarios con sus productos, comenzando con la compra e instalación inicial, pasando por el uso diario y el mantenimiento del producto en su hogar u oficina.

Otro elemento de investigación está relacionado con las tintas y la idiosincrasia de los habitantes de cada región del mundo. Es decir, el rojo no es el mismo rojo para un chino como para un norteamericano. O mejor dicho, el significado del rojo sobre la piel de una persona significa distintas cosas según el lugar del mundo en que se esté. Esto también es competencia de una empresa que fabrica impresoras y sus insumos básicos, las tintas. El principal objetivo del Laboratorio de Ciencia de Color Inkjet es diseñar e implementar algoritmos de procesamiento de imágenes y tablas de reproducción de colores. Estas tablas traducen documentos en patrones de puntos que pueden ser reproducidos por la impresora. El trabajo de estas funciones es convertir, con eficacia, los datos RGB proporcionados por las PC’s de los usuarios en puntos CMYK en la página impresa. Una gran parte de este proceso implica la reproducción de colores de forma precisa.

Cuando las investigaciones de fondo ya fueron realizadas, lo que comienza a primar es la estética de los productos. El Centro de Diseño se preocupa por los aspectos relacionados a la experiencia visual e interactiva de sus usuarios con las impresoras. Lexmark cuenta con equipos de diseñadores gráficos y diseñadores industriales para aplicar que aplican sus saberes sobre los equipos.

Una vez que el producto está termino, es necesario probar cómo funcionará en un ambiente real, es decir, en la convivencia con otros dispositivos electromagnéticos. A través del Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (Electromagnetic Compatibility –EMC) se puede garantizar que todos los dispositivos electrónicos instalados próximos unos a otros funcionen correctamente. El laboratorio de EMC también evalúa los productos en cuanto a conformidad con los estándares internos y externos de EMC.

Así termina el proceso que involucra a químicos, psicólogos, diseñadores gráficos e industriales e ingenieros provenientes de distintas partes del mundo para plasmar en los circuitos de cada impresora y en los picolitros de cada cartucho de tinta un saber diferenciado.