A días de ver a las PyMEs en Red

Por Sebastián Premici
El próximo jueves 28 de julio, el ministro de economía, Roberto Lavagna, presentará en público el Plan PyMEs en la Red. Los objetivos serán la alfabetización digital, el aumento del índice de PCs por puestos de trabajo, el incremento de la competitividad de las PyMEs y la capacitación laboral del sector, entre otros. A su vez, habrá tres instrumentos de financiación para obtener créditos y subsidios. El plan será articulado por el CAI, el centro único de contacto que evaluará si las necesidades de cada PyME corresponden a una verdad solución

Lo primero que habría que preguntarse sobre este plan- que será lanzado oficialmente el próximo 28 de julio por Roberto Lavagna- es qué se considera por solución. Probablemente en las próximas semanas salga publicado algún libro explicando en detalle este tema pero en principio, una solución sería algo que integre tanto software, hardware, conectividad, comunicaciones y servicios. Una solución- para PyMEs en la Red- no será vender computadoras con licencias. Quien determinará qué es una solución y cómo será la mejor manera de financiarla será el CAI: el Centro de Atención Integral.

La historia como farsa y tragedia

Ayer se realizó el evento trimestral de Microglobal, en donde el analista Rosendo Fraga, analizó el contexto político del país ante aproximadamente 100 resellers e integradores. Sus palabras antecedieron la presentación de Alejandro Boggio, presidente del mayorista y de la Cámara de distribuidores mayoristas (CADMI). Las reflexiones de Fraga apuntaron a clarificar (o no) el posible escenario post electoral y su relación con el mundo de los negocios. A continuación, transcribimos algunos pasajes:
  • "Existen tres factores que hacen pensar en un escenario complejo para los próximo dos años: primero, la pelea con Eduardo Duhalde; segundo, la alianza con Moyano y por último, el distanciamiento entre Kirchner y Lavagna, es decir, es muy factible que el Presidente termine reemplazando al actual Ministro de Economía. Cuando Kirchner mire hacia atrás y observe estas jugadas, probablemente se dará cuenta que consistieron un error político. Si bien no repercutirá en una profunda crisis, sí presentará un escenario más complejo. De todas maneras, hay que entender que la política no necesariamente complicará los negocios de cada uno de ustedes"
  • "El peronismo es una cultura y no tiene ideología, es decir, puede cambiar. Menem posee la capacidad de ser noticia, al igual que la candidatura de Moria Casán. De todas maneras, no creo que Menem tenga presencia fuerte para el futuro. Sin embargo, el 80 % de los operadores de Menem son hoy operadores de Kirchner (Scioli, entre ellos)"
  • "En el XVIII Brumario de Luís Bonaparte, Carlos Marx escribió: La historia se repite dos veces. La primera como tragedia y la segunda como farsa". Esto fue contextualizado con las declaraciones de Lavagna sobre el populismo setentista
  • Dentro del CAI participarían todas las entidades (cámaras) que adhieran al plan; probablemente sean unas 14. Una PyME que tenga cierto problema – necesidad, se dirigirá a un integrador y le planteará su escenario tecnológico. Ahí el integrador analizará la situación, preparará el presupuesto junto con la empresa y desplegarán las posibilidades tecnológicas para evacuar la necesidad puntual. Una vez realizado esto, el integrador “elevará” el presupuesto al CAI y éste realizará una serie de “estudios” para determinar si tal solución es pertinente.

    En definitiva, lo que hará el CAI será un examen de pertinencia para asegurarle al sector y al gobierno que los fondos no se destinarán simplemente a la venta de cajas y sí a las soluciones que el plan contemplará en su catálogo. Si el integrador no posee todos los conocimientos o la infraestructura para llevar adelante el trabajo, podrá asociarse con otros proveedores de servicios y resellers para poder trabajar con las PyMEs. Es por ello que también se creará un catálogo donde se inscribirán tanto los integradores como los proveedores de servicios para realizar trabajos conjuntos. Por último, se realizarán una serie de encuestas para evaluar la pertinencia y viabilidad de la solución.

    Los primeros meses corresponderán a la fase piloto. Las cámaras necesitarán elaborar un ajustado temario de capacitación para que los resellers que conforman el canal de informática entiendan que esto apuntará hacia la integridad de las empresas, es decir, comprender el funcionamiento interno de las PyMEs para poder trabajar sobre sus requerimientos.

    ¿Y la plata?

    Existirán tres herramientas financieras:
  • Pre
  • Fomicro
  • Préstamos a tasas subsidiarias


  • El Pre financiará hasta el 50% del proyecto o un total de 75.000 pesos. Para el primer año existe aproximadamente un presupuesto para asignar 1000 proyectos. El Fomicro será para empresas muy pequeñas y los préstamos serán otorgados a simple firma, con plazos de devolución financiados entre los 24 y 30 meses. No habrá tramitación desde el Estado ya que se hablará directamente con los Bancos. La subsecretaria de industria sí subsidiará las tasas de interés. Para el tercer instrumento de financiación se otorgarán 100.000 pesos o un 80% del proyecto.

    Preguntas:

  • ¿Cuál será el peso de cada marca a la hora de determinar qué tecnología corresponde a cada solución?
  • ¿Existirá un auditor para monitorear las decisiones del CAI?
  • ¿Qué pasará cuando las marcas del plan comiencen a competir entre sí para ofrecer su tecnología dentro de las PyMEs?