Internet y el e-learning unen fronteras en sucursales del interior del país

Por María Sol Pogliani
Internet es una herramienta que borra fronteras, explica la enseñanza popular. Ese beneficio parece haber sido aprovechado por varias empresas del interior del país que practican capacitaciones a distancia usando los lazos que crea la red de redes. En esta oportunidad, Canal AR le acerca el caso de un retail muy conocido que apuesta a un desarrollo de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe para dictar cursos a sus empleados gracias al e-learning. Así, 1200 trabajadores en 50 sucursales distintas del noroeste y noreste argentino podrán educarse gracias a las nuevas tecnologías que ofrece la Sociedad de la Información

La dispersión geográfica de las sucursales de una empresa y el elevado número de empleados dejó de ser un problema para la implementación de programas de capacitación. El e-learning, modalidad de enseñanza-aprendizaje que combina los métodos de la educación tradicional con las nuevas tecnologías de la información (Internet, contenidos multimedia e interactivos), hace posible vincular en un mismo plan de especialización profesional a empleados de sucursales de diferentes localidades.

Esta es la metodología que utilizará Carsa, una de las empresas que integran la cadena de retail Red Megatone, para capacitar a todo su personal del noroeste y nordeste argentino. En total, son 1.200 los empleados de 50 locales los que en agosto comenzarán los cursos de especialización.

La idea de realizarlos a través de esta metodología surgió de "la necesidad de buscar una herramienta que nos permitiera llegar con la capacitación a la mayoría de los empleados que trabajan en la empresa", explicó Pablo Gracia, gerente de sistemas de Carsa.

Las características de la compañía, que cuenta con personal distribuido en distintas provincias, condujo a sus directivos a buscar nuevas alternativas. "Las capacitaciones in situ en los locales o la que hace que todos los empleados tengan que viajar a una determinada sede para perfeccionarse generan mucho esfuerzo tanto económico como logístico", analizó Gracia.

La solución al problema que se le planteaba a Red Megatone llegó de la mano de Esetec, un emprendimiento que la Universidad Tecnológica Nacional está llevando adelante desde la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem.

Los cursos de e-learning diseñados se basan en el sistema CMS (Course Management System) que utiliza el modelo cliente-servidor y permite su utilización tanto en una Intranet de la empresa como por medio de Internet. Material multimedia, instructores en línea, encuestas, evaluaciones, glosarios, lecciones, cuestionarios, talleres de trabajos, foros, chats y publicación de contenidos en formato multimedia, figuran entre los recursos que están al alcance de quienes se capacitan.

Cada curso obligatorio u optativo que toma el empleado generan un legajo de cada usuario en donde se incluyen las calificaciones de los exámenes. Este seguimiento tiene un fin. "El e-learning va a funcionar en forma muy relacionada con el sistema de recursos humanos de la compañía en donde se está implementado el Plan de Carrera del personal", comentó Gracia.

Prueba Piloto¬

Ofimática, atención al cliente, gestión de calidad y liderazgo, serán los temas de los cuatro cursos que arrancarán en agosto. Respecto de la implementación, Gracia comentó que "la idea es que se realice dentro del horario de trabajo porque la jornada laboral de un empleado es muy larga y casi no deja margen para que lo haga fuera de ella".

Esta necesidad de compartir trabajo y educación llevó a Esetec a diseñar contenidos fraccionados en módulos. "Lo que se hace es incluir lo que se denominan 'píldoras de conocimiento'; es decir, información que un empleado puede leer y procesar en los tiempos muertos de trabajo y que no requiere mucha dedicación", aclaró Javier Gómez, responsable de Esetec.

Los cursos no tienen una duración específica asignada sino que se diseñan en función de la cantidad de horas anuales de capacitación que deben cumplimentar los empleados de la compañía. Para la Red Megatone, esta primera experiencia de capacitación a través de la metodología de e-learning es todo un desafío. Lo principal es ajustar los contenidos y evaluar el entusiasmo y la reacción de los empleados.

Nuevos métodos con la tecnología existente

La posibilidad de que el e-learning pueda implementarse en las sucursales de la empresa mencionada en varios puntos del país es una consecuencia de la evolución de las comunicaciones. "Esta herramienta puede desarrollarse gracias a que hasta en las localidades más chicas es posible acceder a Internet, lo que permite aplicar el e-learning con cierto éxito", comentó el ejecutivo.

Sin embargo, fue realista al afirmar que el ancho de banda en todas las ciudades no es el mismo, lo que llevó a Esetec a tener en cuenta esta limitante a la hora de diseñar los cursos. "Buscamos un equilibrio delgado entre lo creativo y lindo, pero a su vez queríamos que fuera posible implementarlo en esas localidades adonde todavía no tenemos un buen vínculo de comunicaciones", agregó.