SAP y su evento del año
28 de Julio de 2005SAP, proveedor de soluciones de negocios para empresas, organizó el evento más importante de la Región Sur, el SAP Forum ´05, convocando a cientos de participantes. Durante la jornada, los ejecutivos de líneas altas y medias gerenciales de las principales empresas argentinas pudieron compartir disertaciones de alto valor agregado y disfrutar de un evento cuyo objetivo fue brindar a empresas de distintos sectores, la última información sobre soluciones para enfrentar los nuevos desafíos del mercado, los negocios y la tecnología
El SAP Forum ´05 se inició oficialmente con las palabras de Eugenio Pies, director general de SAP Región Sur, quien presentó el evento. Luego de las palabras de Pies, fue el turno de la charla intitulada Mastering Future Bussiness. Dominando los Negocios que estuvo a cargo de Thomas Baur, vicepresidente senior. Líder de iniciativa Global de ERP de SAP. Luego del coffee break, un atractivo Demo Show titulado "El nuevo paradigma de negocios colaborativos".
SAP nació hace 10 años, hoy es una empresa de más de 32 mil empleados y 7500 millones de dólares en ganancias. Se calcula que posee el 58 por ciento del mercado dejando atrás a compañías de la talla de Oracle que poseen el 22 por ciento. Su crecimiento el año pasado fue de un 20% en comparación con el resto del mercado que lo hizo en una promedio del 4 %. En 2004, la compañía tuvo ingresos por casi 500 millones de dólares. Para este año, los analistas esperan un crecimiento del 15 por ciento.
La historia cuenta que en 1972 cinco consultores de sistemas de IBM decidieron formar su propia compañía y crear una solución que facilitara la realización de negocios. Así surgió Systems Analysis and Program Development, en Alemania. En una época donde la tecnología tardaba tres días en procesarse en grandes frames, SAP lanzó una solución que obtenía resultados en tiempo real. El sistema se llamó SAP R/1 y fue evolucionado hasta la presentación de SAP R/2 en 1979.
Con la aparición de las PCs a fines de la década de 1970, se modificó la filosofía de la tecnología del momento y SAP comenzó a pensar en arquitecturas del tipo cliente – servidor, para que los usuarios recuperasen la información en tiempo real. Así llegó SAP R/3.
La empresa llegó a la Argentina en 1994 con la solución SAP R/3 como su tarjeta de presentación ante las compañías; habían logrado un producto que integraba los procesos de negocios, corría sobre 300 plataformas y disponía de una interfaz gráfica dinámica. Mientras tanto, en Chile las empresas comenzaban a valorar también las soluciones de SAP y en 1995 se firmó el primer proyecto con la compañía IANSA. Al año siguiente, la empresa abrió oficinas en Santiago.
Para el año 1999, ERP era una de las herramientas más importantes para las empresas de la región y SAP había logrado colarse entre las preferencias del sector. Luego de la introducción de SAP R/3 y con la llegada de Internet, SAP lanzó la plataforma mySAP.com y las soluciones mySAP Customer Relationship Management (CRM) y mySAP Suply Chain Management que fueron evolucionando hasta lo que hoy es conocido como mySAP Business Suite. El más reciente lanzamiento es el SAP NetWeaver, la plataforma de aplicaciones e integraciones que brinda a las empresas la posibilidad de expandir e integrar progresivamente sus sistemas en entornos informáticos heterogéneos.













