Nortel: "El Servicio Universal debe ser una realidad"
Por Sebastián Premici 8 de Agosto de 2005Las nuevas tecnologías convergentes llevan implícito dos aspectos relevantes que definen su presente y futuro: los estándares tecnológicos y por otro, decisiones políticas profundas. En la edición número 6 de Binario (ver aquí), este medio hizo hincapié en que la red de redes dejaría de ser conocida tal cual es hoy para convertirse en el medio por donde se brindarán distintos servicios. Para actualizar este debate, Canal AR entrevistó a Ricardo Casal, el nuevo presidente de Nortel Networks en Argentina
Nortel Networks tiene nuevo presidente en la Argentina, su nombre es Ricardo Casal. Además acaba de estrenar sus nuevas oficinas en la Torre Bouchard y un nuevo Technical Briefing Center para clientes en la región, donde lleva invertidos más de 2 millones de dólares en equipos. La estrategia de la compañía, para lo que queda del año, estará enfocada al trabajo conjunto con los operadores en la evolución de sus redes hacia la próxima generación, a nivel de infraestructura tanto en celular como en redes ópticas e IP como así también a nivel de las nuevas aplicaciones y/o servicios que surjan a partir de las tecnologías convergentes.
En este sentido, Nortel continuará con su presencia en las 4 áreas del negocio de las telecomunicaciones que más están creciendo: redes celulares, redes ópticas, redes fijas y redes para empresas. El foco para el año próximo estará también en la convergencia, seguridad, aplicaciones y servicios, gobierno y mercados rurales. "Tanto la evolución en el core de las redes de los operadores como la evolución en redes ópticas, la carrera hacia 3G y la evolución en las redes de las empresas seguirán siendo los principales ejes de nuestra estrategia", adelantó Casal.
| El peso de la infraestructura Es sabido que en fechas puntuales, como el día del amigo, de la madre o del padre, generalmente, las líneas de teléfonos celulares se atascan. Esta situación generalmente es provocada porque las redes no dan abasto, es decir, que las redes no pueden soportar tamaña cantidad de líneas celulares (casi 18 millones) por tener problemas en su infraestructura tecnológica. A través de un fallo judicial, dictado por Juez Abel Cornejo se interrumpió ayer en Salta la venta de teléfonos celulares hasta que las compañías telefónicas no garanticen un correcto servicio a quienes deseen adquirirlos. La medida cautelar tomada por el funcionario se da como consecuencia de la enorme cantidad de denuncias que recibiera la organización de defensa del consumidor denominada Unión de Consumidores de Argentina. Asimismo, y al margen de las actuaciones correspondientes, el magistrado libró oficios a la Secretaria de Defensa del consumidor, la Comisión Nacional de Comunicaciones, y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Empresas como Telefónicas Móviles Argentina S.A., Compañía de Teléfonos del Interior S.A., y Telecom Personal S.A, se verán afectadas por dichas actuaciones judiciales. |
- Los operadores ya están invirtiendo en la evolución de sus redes hacia NGN (redes de próxima generación) y ésta es la base que dará un sustento sólido no sólo al crecimiento del mercado sino básicamente a nuevos servicios, con una simplificación de las redes y con menores costos en el mantenimiento de las mismas para los operadores. En el mercado de carrier de carriers, 6 de los 7 players en la región cuentan con nuestras tecnologías, y la mayoría de ellos están migrando hacia la próxima generación de redes ópticas.
-¿Cuáles serían los principales desafíos para que la voz sobre IP se desarrolle completamente en Argentina? ¿Cuál es el rol que las grandes telcos están cumpliendo en la situación actual?-
- Hacia IP está yendo tanto el mundo corporativo como también el mundo de carriers. Es una realidad que viene traccionada desde los dos mundos. Cada vez más veremos nuevos modelos de negocios donde el Carrier se convertirá en Reseller y desde donde se dará la posibilidad de que las PyMEs también accedan al recambio tecnológico, lo cual traerá aparejado un salto competitivo para la economía, entre otras cosas.
-El Secretario de Comunicaciones de la Nación dijo en su momento que la nueva Ley de Telecomunicaciones contemplaría a la telefonía celular como “servicio público”. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Debe ser pública la telefonía celular y todos los servicios de telecomunicaciones?-
- En el rol de proveedores de tecnología no solemos hacer comentarios sobre temas regulatorios específicamente. Lo importante y fundamental es contar con infraestructura de primer nivel a la vez que valorar las inversiones que se realizan. El esfuerzo debe estar conducido a lograr que el servicio universal sea una realidad; en ese marco, pueden convivir diferentes escenarios en mercados abiertos, competitivos y nuevos players que aportarán lo suyo.













