¿Qué novedades trae la nueva edición de Dale Aceptar?

El concurso de animación y videojuegos que busca acercar a los jóvenes a la programación abrió la inscripción para su quinta temporada

Se abrieron las inscripciones para una nueva edición de Dale Aceptar, el concurso de diseño de animaciones, videojuegos y chatbots para jóvenes.

La inciativa es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky y su programa "Despertando vocaciones en computación". La inscripción es hasta el 13 de septiembre.

La idea de Dale Aceptar es promover la cultura de la programación y fomentar el estudio de la informática para revertir la falta de profesionales en las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, el concurso apunta a jóvenes sin experiencia en programación, ya que usa la herramienta gratuita de animación Alice desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, uno de los centros de investigación más avanzados en materia de computación y robótica de los EE.UU.

Al igual que en las ediciones anteriores, se seleccionarán los mejores videojuegos y animaciones en dos niveles: principiantes y avanzados. Se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes. Los premios incluyen kits PlayStation 3, Tablets Gamer y computadoras orientadas al desarrollo de software.

Podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias. Dentro de los avanzados podrán inscribirse los alumnos de escuelas técnicas con orientación en computación, aquellos que hayan resultado finalistas de las ediciones anteriores y quienes califiquen en la categoría post secundario.

Además, los participantes pueden inscribirse en la categoría "Coartada", que consiste en un juego de preguntas y respuestas en el que cada participante elige un sospechoso que deberá responder a través de un chatbot el interrogatorio para resolver un misterioso hecho.



También habrá un premio adicional para los participantes que orienten sus creaciones en animación o videojuego a temáticas como la privacidad en internet y en las redes sociales, el robo de identidad, y el cyberbulling.

La novedad de esta edición es que que incorpora el premio Programando Mar del Plata, destinado a introducir a los jóvenes que vivan en el Partido de General Pueyrredón, al análisis de diferentes problemáticas y oportunidades, vinculadas con la economía del conocimiento, el transporte, los residuos, el agua y el turismo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la programación.


Más información: www.fundacionsadosky.org.ar, www.mincyt.gob.ar.