Enacom es el nuevo ente que regulará las TICs en Argentina

Un nuevo DNU oficializó el nacimiento del organismo que regulará los medios y las telecomunicaciones. Quedó a cargo de Miguel de Godoy

El Gobierno creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), un nuevo organismo que absorberá las funciones de Afsca y Aftic. Miguel de Godoy, ex secretario de Medios porteño, fue oficializado como Presidente del Directorio.

A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri, el organismo quedó a cargo de regular las TICs y los medios en todo el país. Había sido anunciado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el pasado 30 de diciembre.

El Enacom tendrá todas las competencias que le asignan la Ley de Medios y Argentina Digital y será controlado por la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Además de Godoy, hay otros dos directores nombrados por el Poder Ejecutivo: Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefe; el especialista en radiodifusión Alejandro Pereyra; y el legislador porteño Agustín Garzón, quien desplazó interinamente a Martín Sabatella, ex titular de Afsca. También habrá otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.



Según Sabatella, "el DNU que crea Enacom es brutal, ilegal y anticonstitucional".

¿Qué dice el decreto del gobierno?

Entre los considerandos del polémico DNU, el de mayor peso es el de la “imperiosa necesidad de una convergencia tecnológica”. Es decir, plantea que debe haber una misma y única regulación para las empresas de medios y las de las telecomunicaciones.

El documento habla de una “crisis del régimen de regulación económica ‘sectorial’ preexistente” que, según el gobierno, genera “ineficiencias, distorsione e inseguridad jurídica” por su “dispersión de criterios”. Insiste en la “necesidad de unificar las agencias reguladoras”; un mismo marco para la convergencia de dos industrias entre las que ya no hay barreras tecnológicas.

En este sentido, Enacom surge como el ente único que busca “implementar un marco normativo homogéneo adecuado para el desarrollo de la industria, que redunde en beneficio de los usuarios y consumidores, con el objeto de que puedan acceder a una mayor cantidad y diversidad de tales servicios, y a menores precios”, señala el Decreto.

La derogación y creación de entes de regulación -tema que por su cadencia habitual se resolvería en el poder legislativo- salió de urgencia porque, según el gobierno, esto “irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno”.