Sun ofrecerá servidores de 64 bits a menos de 1000 dólares
Por Darío Drucaroff 14 de Septiembre de 2005La empresa Sun Microsystems anunció hoy en Argentina, junto a su aliado tecnológico AMD, la nueva familia de servidores x64 Sun Fire. Con una agresiva propuesta, y con el mensaje de poder escalar a futuro en sistemas 64 bits, la empresa ofrece el modelo más bajo -Sun Fire X2100- a un precio en los Estados Unidos de 745 dólares. "El producto ya está en el mercado, y va a marcar un hito", aseguró Gustavo Sorgente, presidente de Sun luego de que Guillermo Marsicovetere fuera nombrado como Vicepresidente de Operaciones de la subsidiaria de Gran Bretaña
Hace casi dos años, el 17 de noviembre de 2003, Sun y AMD anunciaron una fuerte alianza estratégica por medio de la cual Sun proveería su tecnología en base a los procesadores de AMD, teniendo en cuenta el advenimiento de la nueva tecnología de 64 bits. Los servidores Sun Fire brindaron las capacidades del sistema operativo Solaris y el Java Enterprise System junto con el desempeño de los procesadores AMD Opteron.
"Con la alianza muchos de nuestros productos comenzarán a distribuirse a través de canales tradicionales, y es por eso que este año nuestra apuesta al canal será mucho más fuerte", había comentado a Canal AR Alejandro Raffaele, responsable de desarrollo de canales para Sun Microsystems Latinoamérica Sur en aquél momento (ver nota Sun relanzará su relación con el canal).
Hoy, Sun junto a AMD realizaron en Argentina la presentación de la nueva familia de servidores multi-core (x86, de 64 bits) x64 que, según asegura la empresa, establece nuevos estándares de performance, confiabilidad y eficiencia energética para el entorno empresarial. "El producto ya está en el mercado, y va a marcar un hito", aseguró Gustavo Sorgente, presidente de Sun luego de que Guillermo Marsicovetere fuera nombrado como Vicepresidente de Operaciones de la subsidiaria de Gran Bretaña.
Se trata de la línea con nombre en código Galaxy, que arranca con el Sun Fire X2100, que posee un costo en los Estados Unidos de 745 dólares e incluye servidores two-socket, 4-way Sun Fire X4100 y Sun Fire X4200. Se prevé que los próximos servidores lanzados bajo esta línea estén preparados para acomodar hasta ocho procesadores multi-core. Sun aseguró que cuentan con una vez y media más de performance, gastan la mitad de la electricidad y poseen un cuarto del tamaño que sus antecesores.
Ya se cumplirán 2 años de la llegada del primer procesador de AMD de 64 bits a la Argentina. El principal beneficio que brinda esta tecnología a los usuarios es mayor performance. En la presentación que realizó AMD en el país, el 23 de septiembre de 2003, varios especialistas hablaron sobre sus bondades.
Para conocer en detalle el funcionamiento del Athlon64 lea el review publicado por este medio, y realizado por el laboratorio especializado de testeos MaximoPC, aquí.
Más información: ar.sun.com.













