"El Estado debería entrenar a las personas para los trabajos futuros"

Un panel de especialistas en el futuro del trabajo frente al cambio tecnológico debatió durante un seminario internacional organizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)

La era digital o la cuarta revolución industrial ya está en marcha y plantea un cambio profundo respecto a cómo trabajamos.

Ese fue el tema que abordó un panel de especialistas en “El futuro del trabajo frente al cambio tecnológico: un debate abierto”, en un seminario internacional organizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo.


Andrei Vazhnov, Fabio Bertranou, Laura Converso, Tomás Castagnino y Miguel Lengyel (de izq. a der.) en el panel dedicado al trabajo.

En el marco del encuentro, Fabio Bertranou, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), brindó un panorama sobre la situación actual de la región y lo que se espera en un futuro cercano en relación al creciente avance de la tecnología.

“Frente al impacto de la digitalización en el trabajo surgen tres preguntas: ¿Se crearán más o menos empleos que los que se perderán? ¿Cómo será el balance entre la calidad y las características de los empleos? y ¿Qué respuestas políticas habrá que dar para regular el trabajo y la formación de los trabajos que aparecerán?”, sostuvo.



En esta mesa dedicada al futuro del trabajo también participó Andrei Vazhnov, profesor de emprendedorismo en la UBA y autor de libros como “La Red de Todo: Internet de las Cosas y el Futuro de la Economía Conectada”.

"El futuro ya llegó pero no está equitativamente distribuido", dijo el profesor, y agregó: "El Estado debería tomar el rol de entrenar a las personas para los trabajos futuros".



La era de los activos intangibles

Por último, Laura Converso y Tomás Castagnino de Accenture Argentina, expusieron sobre las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial y subrayaron la importancia de nuevos valores como la innovación en la mundo laboral.

“En la era digital los activos físicos pierden relevancia, las que ganan son las empresas que se destacan por sus activos intangibles: la innovación, el diseño, los algoritmos y la creatividad”, aseguraron.



Y agregó Converso: “La oportunidad de la economía digital es potenciar el trabajo humano con la automatización, la innovación digital y la transformación del entorno laboral”.


Más información: www.ciecti.org.ar.