Cámaras digitales: ¿temor al celular?

Por Nayla Simone
El segmento de menor calidad del mercado de las cámaras digitales corre hoy peligro tras el avance del desarrollo en materia de telefonía celular. Si bien no es una amenaza explícita, ya se huele en el aire que la mayoría de las marcas están migrando hacia el comercio de cámaras con mayores prestaciones. En el marco de Expo Foto 2005 organizada por la Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA), los representantes de algunas de las principales marcas señalaron hacia dónde van, de dónde vienen y cómo está cambiando el mercado de las cámaras digitales

El segmento de menor calidad del mercado de las cámaras digitales corre hoy el peligro inminente del desarrollo de la telefonía celular y su incorporación de imágenes digitales. Ya existen en el mercado celulares que cuentan con cámaras de hasta 4 mega píxeles y van asumiendo el lugar que actualmente ocupan las cámaras más económicas. Si bien no es una amenaza explícita, ya se huele en el aire que la mayoría de las marcas están migrando hacia el comercio de equipos con mayores prestaciones dirigidas a profesionales. De todas formas, puede resultar en un próspero efecto rebote que lleve a masificar la imagen digital y a incentivar al usuario medio a correr en busca de mayores funcionalidades.

Por tal razón, en diálogo con Canal AR, en el marco de la Expo Foto 2005, que se llevó a cabo desde el 5 al 8 de octubre en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires y fue organizado por la Cámara Argentina de Comerciantes e Importadores de Óptica, Fotografía y Afines (CACIOFA), los representantes de algunas de las principales marcas como Olympus, Kodak, Konica Minolta, Concord y Canon, señalaron hacia dónde van, de dónde vienen y cómo está cambiando el mercado de las cámaras digitales.

En primer lugar, Victor Komiyama, product manager de Canon señaló que el lugar que están ocupando actualmente en el mercado argentino es menor que el que tienen en el resto del mundo, y no es el que deberían tener en el país. "En cualquier parte del mundo, principalmente en los países desarrollados, estamos primeros en casi todos los segmentos. Canon se retrasó en lanzar sus productos digitales en el país porque luego de la crisis se consideró que las cámaras digitales no eran lo ideal para lanzar en aquél momento, y por eso arrancamos un poquito más tarde. Nosotros nos dedicamos más a productos profesionales".

Pero, si bien apuntan más al mercado alto que al amateur, en Argentina cuentan con el equipo más chico que es de 4 mega píxeles, pero también llegan hasta los 17 mega píxeles. "En el mundo tenemos un 67% de lo que es el mercado profesional y en Argentina todavía tenemos un porcentaje muy bajo y esto tiene que ver con los tiempo de posicionamiento".

Por su parte, Gonzalo Martin, del área de marketing de Visuar, representante exclusivo de Olympus, señaló que actualmente se está utilizando toda la experiencia que tiene la marca para tratar de posicionarse. "Por más que tengamos competidores muy fuertes en un paraguas muy grande, nosotros pensamos en utilizar como herramienta principal nuestra trayectoria. El lugar de Olympus hoy en día es tercero en facturación, en volumen de dinero, y en cantidad de cámaras, de todo tipo, no sólo digitales". Actualmente Olympus retomó el mercado profesional, con muchas innovaciones y evoluciones.

"En Argentina, el mercado profesional está muy tomado por Nikon y Canon, nosotros entramos un poco después que ellos, entonces, lo que tratamos de hacer es todo lo que se pueda en cuanto a innovaciones, mostrando que el producto es competitivo", enfatizó Martin.

"Konica - Minolta es la fusión entre dos grandes compañías japonesas: Konica, que está más orientada a la impresión, y Minolta, que tiene una larga tradición en cámaras fotográficas", comentó Santiago Pérez, responsable de marketing de Hormenn, representante exclusivo en Argentina. La nueva compañía tiene una amplia gama de productos, pero específicamente en cámaras, van desde las convencionales más económicas hasta las cámaras reflex digitales. "Estamos posicionados en un segmento alto tecnológico: estamos ubicados en varios niveles, un nivel aficionado pero de alta calidad y tecnología".

La fusión fue reciente, hace sólo un año, entonces durante este último momento estuvieron enfocados en posicionarse, en un proceso de acomodamiento de productos, y ahora están enfocándose en la nueva línea de equipos.

Por otro lado, están quienes se mantiene en el nicho de mercado de las cámaras de uso hogareño. En primer lugar, Kodak mantiene el posicionamiento que tuvo históricamente. Según señaló Marcos Elewaut, "no sólo se trabaja en la calidad de la imagen, sino que también en hacerle sencillo el uso de la cámara al consumidor final. Las cámaras contienen un software que está pensado para que sean muy fáciles de operar y para dar múltiples alternativas". Por último, resaltó: "Tenemos un mayor foco en el mercado consumidor general que en el negocio profesional. Tenemos una participación total de 70 puntos en el negocio de película, 57 puntos en papel fotográfico y 46 puntos en cámaras digitales, si tomamos los últimos 12 meses de importación de cámaras, por eso te puedo asegurar que somos líderes".

Por último, según señalaron Alberto Pineres, director de ventas para América Latina y Caribe, y Dario Pariente, director de ventas para el Cono Sur de Concord, "Durante los últimos 3 años estuvimos desarrollando la marca en el país. En este año en especial pegamos muy fuerte en lo que es 3 mega píxeles, aunque también tenemos de 4 o de 5. A nivel mundial nos estamos enfocando en el mercado de 8 megas. Pero América Latina todavía está en el rango de 3 o 4, y recién ahora está entrando en el de 5, son cámaras que tienen buen costo, son simples de usar, y la gente está buscando eso masivamente".


Más información: www.foto2005.com.ar.