BKO: la opinión de un mayorista histórico

Por Nayla Simone
Varios cambios ha vivido la Argentina desde 2000 hasta la actualidad. Con un resurgimiento de políticas por parte del Estado en relación a la industria de la tecnología y la información es palpable el auge del sector. En relación al tema, Ricardo Rojo director del histórico mayorista BKO, opinó en diálogo con Canal AR, sobre los planes de gobierno y las nuevas inversiones de multinacionales en el país

Varios cambios ha vivido la Argentina desde 2000 hasta la actualidad. Con un resurgimiento de políticas por parte del estado en relación a la industria de la tecnología y la información es palpable el auge del sector. En relación al tema, Ricardo Rojo, director de Computación BKO, histórico mayorista, opinió en una entrevista con Canal AR, sobre los planes de gobierno y las nuevas inversiones de multinacionales en el país.

-¿Cómo ve el mercado actual en relación al estado anterior a la crisis de 2001?-

- Antes de la crisis del país, cuando estaba el uno a uno, la cosa era más estable y el problema más importante llegó cuando vino la devaluación y el estancamiento. Hubo que arreglar todos los líos que había con respecto a los proveedores. Actualmente, si miramos números de facturación es una cosa y cuando miramos el volumen, es otra. Los precios bajaron y eso tiene que ver con una idea que hubo en algún momento de que el mayorista tiene que ganar poco, el reseller tiene que ganar algo más y finalmente los que más se benefician son el cliente final y el vendor. De todas formas, todo el tiempo se está reestructurando el canal. Se han cambiado mucho las estructuras y eso tiene que ver con una cuestión política.

-¿Y qué puede llegar a pasar en nuestro país?-

- Yo creo que lo que puede pasar otra vez es que se baje la calidad de los equipos con respecto a lo que se está trabajando en el exterior. Cuando cambie la situación, la gente se va a encontrar con que no está preparada para las nuevas tecnologías. Es un problema histórico que ya se repitió varias veces y esperemos que no vuelva a pasar lo mismo. Nosotros estamos acostumbrados a un crecimiento más parejo o a tener una base de facturación muy estable. Somos una compañía de 4 o 5 millones de dólares por año. Si a eso le sumamos los negocios grandes que tenemos, tenemos buenos contactos. Nuestra política es un crecimiento paulatino y por eso estamos en el mercado desde 1977

-¿Qué opina de las políticas que lleva a cabo el Gobierno actualmente?-

- El gobierno actualmente está en muchos proyectos. PyMEs en la Red me parece muy bueno teóricamente, porque promociona y desarrolla intereses. Mi PC es también muy bueno, desde el punto de vista teórico, pero desde el punto de vista práctico, creo que no logró vender lo que el Gobierno había planteado y el programa PyMEs en red, es un programa muy complicado. Si entrás un poco, es más complicado todavía. Es como todo proyecto argentino... lo van cambiando y se complica todo. La realidad es que hay que trabajar en el día a día y si todos trabajamos como corresponde vamos a generar mayor actividad, pero es difícil porque siempre caemos en problemas políticos.

-¿Cómo ve el hecho de que Intel invierta en la Argentina?-

- Yo creo que tenemos que hacer y dejar ganar al que quiere trabajar. Si viene Intel, por más que no tome gente de la Universidad de Córdoba, igual es importante. Pero otra vez entramos en nuestro individualismo, porque los cordobeses quieren que tomen sólo cordobeses y siempre lo mismo. Lo bueno es que por menos que hagan, algo van a aportar a nuestro país: educación, formación. Para entender eso, tenés que haber trabajado en una multinacional, una compañía grande y trabajando ahí se aprende. Además, si funciona puede llegar a atraer la inversión de otras empresas. Yo creo que la tecnología es necesaria. Es la única forma que tenemos de mejorar todo esto. Si no, dentro de 4 o 5 años, va a cambiar nuevamente el gobierno y se va a encontrar con una brecha digital con respecto al mundo que no va a tener medida y esto ya paso en otros períodos. Es necesario que nuestros presidentes comiencen a valorar lo que hizo el anterior, para lograr que la cosa mejore. Si no nunca vamos a lograr un proyecto de país concreto. Es muy importante planear y concretar.


Más información: www.bko.com.ar.