Packard Bell se instala fuertemente en la Argentina

Por Sebastián Premici
Packard Bell se instaló fuertemente en el país con una oficina comercial. El fabricante especializado en Notebooks maneja toda la región latinoamericana desde Chile, donde producen 600 equipos diarios, lo que le permitirá tener una amplia y acelerada cobertura del mercado Argentino. Atacarán la plaza local desde el retail (Falabella y dos más) y un mayorista internacional para el segmento corporativo. En diálogo con Canal AR, Jorge Tuñón Subercaseaux, gerente general de la filial trasatlántica, aseguró que sus equipos podrán ser vendidos con créditos al valor de las tasas chilenas (3.5% y los 4.5% anual)

Packard Bell, una de las principales empresas fabricantes de notebooks, llegó a la Argentina para quedarse. Así dio el puntapié inicial en el país Jorge Tuñón Subercaseaux, gerente general de la filial chilena, en diálogo exclusivo con Canal AR.

Si bien ya había productos de esta compañía en el retail Falabella, a partir de ahora (la semana que viene se hará la presentación oficial), la compañía que opera en el mundo desde 1991 focalizará su estrategia en la Argentina en dos unidades de negocios: Home, para lo cual sumará entre uno y dos casas de retail más; y corporativo, negocio que será atendido exclusivamente por el canal mayorista. El objetivo de Packard Bell es contar con un solo mayorista global de talla internacional.

La operación local será manejada por Darío Pariente (quien está realizando su transición de la marca Concord hacia Packard Bell). Según informó Pariente a este medio, cada unidad de negocio tendrá productos diferenciados: los equipos que estén en retail no estarán en los mayoristas y la diferencia será marcada principalmente por el sistema operativo. Para Home, las notebooks saldrán con Windows XP Home y el Professional irá para los mayoristas.

Una de las primeras metas de esta empresa será posicionar su marca en el mercado; claramente, esto implicará una competencia fuerte con HP. Para comenzar a insertarse en el mercado con mayor profundidad, tendrán 3 líneas de notebooks para los mayoristas y 5 para los retailers. Y en desktops habrá cinco modelos. El servicio técnico, algo muy preciado a la hora de tener presencia local, será brindado por Compu World.

En una primera etapa sólo se comercializarán notebooks y dependiendo de cómo se mueva el mercado, también desktops. Pero el objetivo de la empresa será expandir toda su gama de productos. Para ello, durante los primeros meses de 2006 llegarán a la Argentina el resto de los productos comercializados por esta empresa: reproductores de MP3, monitores de plasma, televisores, entre otros. La comercialización se realizará vía FOB Chile que es donde está la fábrica ensambladora (donde se producen 600 equipos diarios) para abastecer los mercados de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, y Chile. Como un dato extra, a partir del próximo año también podrán realizarse importaciones desde China.

La entrevista

Canal AR se reunió ayer con Jorge Tuñón Subercaseaux, gerente general de Packard Bell Chile; Francisco de Castro Mackenna, presidente ejecutivo de la filial chilena y Cristián Villaseca, gerente regional y Darío Pariente, country manager argentino. En Chile, esta empresa posee el 50% de las ventas de notebooks y aseguran que este año superaron a HP en este segmento (en el país trasatlántico). Y a nivel mundial, funcionan como la División Home de Nec Corporation, dato que revela su peso internacional. Las 120 personas que trabajan en Chile abastecen todo el mercado de Latinoamérica. A continuación, la palabra de Jorge Tuñón Subercaseaux.

-¿Quién será su principal competencia en la Argentina?-

- La competencia será similar a la de todo el mundo. En todos lados hay actores importantes como HP, Dell, Acer y ahora con Lenovo, probablemente haya algunos cambios. Pero todas las marcas tienen algo para decir, en la medida que el mercado esté bien desarrollado, que haya servicios, stock. En Packard Bell estamos muy enfocados en el diseño y esta característica marcará una diferencia.

-¿Los clones no son una competencia para ustedes?-

- Desde el surgimiento de la PC, siempre ha habido más compatibles que marcas. Pero si buscamos esta relación para las notebooks, podemos concluir que el 95% del mercado está cubierto por las marcas y no por las cajas blancas. Y en los próximos dos años, la concentración hacia las marcas será mayor. Con respecto a la puja entre notebooks y desktops, el año pasado vendimos 50 y 50 y este año revertiremos la tendencia: 70% notebooks y 30% desktops.

-¿Cuál será su política de crédito aquí en el país? ¿Se asociarán con algún Banco local?-

- La misma que aplican todas las empresas: otorgar crédito a aquellos que demuestren que pueden pagar. Con respecto a la posibilidad de asociarnos con un Banco, creo que tenemos una alternativa mejor. Nuestra matriz financiera está en Chile, donde las tasas de interés son complemente diferentes a las de este país. Entonces daremos créditos al valor de las tasas chilenas, que rondan el 3.5% y los 4.5% (anual).


Más información: www.packardbell.com.