¿Cómo realizar un trámite en la Facultad y no morir en el intento?

Por Nayla Simone
El Sistema de Información Universitaria (SUI) busca poner las tecnologías al servicio de las instituciones que componen el sistema universitario nacional público y también privado. Informatizar los procesos administrativos de las Universidades. Canal AR dialogó con María de Luján Gurmendi, directora del SIU

Desde un organismo creado dentro de la Secretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación, denominado Sistema de Información Universitaria (SUI), lo que se busca es poner las tecnologías al servicio de las instituciones que componen el sistema universitario nacional público y poco a poco, también del ámbito privado. El objetivo es que la tecnología acompañe realmente la estrategia y la misión de las instituciones. Detrás de esto está el concepto de trabajar con sistemas de información y calidad de datos con la importancia que tal emprendimiento implica.

María de Luján Gurmendi, directora del Sistema de Información Universitaria, comentó en diálogo con Canal AR que "el planteo fundamental para lograr estos objetivos, tiene que ver con nuestra filosofía de trabajo que es la cooperativa. Nosotros desde el inicio, más allá de las herramientas en sí, trabajamos en forma colaborativa, lo que que significa que tanto los técnicos como los usuarios participan todo el tiempo en los procesos evolutivos"

Todo comienza en una prueba piloto en la cual participan grupos conformado por aproximadamente 10 universidades. Desde ese grupo se comienza a desarrollar el sistema, se trabaja en la temática conjuntamente con el organismo y cuando se llega a un final, el producto es brindado al resto de la comunidad. De esta manera, se arma un comité de usuarios que se relacionan con la parte práctica del sistema.

"Cuando vemos que ha funcionado en la prueba piloto, luego se brinda a todo el sistema universitario. Como ejemplo más claro de desarrollo de software, podemos tomar el caso de Sui Guarani que es el más impactante dentro de los desarrollos, ya que hoy unas 200 unidades académicas lo están utilizando o tienen pensado implementarlo", señaló Gurmendi.

Ese sistema fue creado alrededor del año 1998, a partir de una pequeña comisión de universidades que estaban ubicadas en distintas partes del país. A través de sus representantes las mismas comenzaron a trabajar con todo el proyecto de análisis funcional para evaluar las necesidades que tenían las Facultades a nivel sistema. A pesar de la poca fe que se tenía en poder crear un sistema que sirva para el conjunto de las Universidades Nacionales, se logró. El trabajo fue sumamente interactivo, a pesar de las distancias, a través de emails y cada 15 días reuniones presenciales: se chequeaban documentos, se enviaban y reenviaban. Una vez que todo eso estuvo formalizado, se comenzó con el proceso de codificación y ahí sí se trabajó únicamente desde Capital.

"Se elaboró una arquitectura inicial, pero pensado en que este sistema iba a ser tal que en realidad los programas fuentes irían a parar a las universidades de manera tal que los técnicos se apropiasen de la tecnología y pudiesen modificarla y personalizarla", indicó Guermendi.

La primera institución en utilizar el sistema fue la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, a fines del año 1999. A partir de ahí se comienza a ampliar y se invita al resto del sistema a participar. "Nosotros vamos desarrollando el núcleo, es decir, aquellas necesidades que son comunes para todas las universidades, para aprovechar ese fuerte y después cada técnico tiene la libertad de personalizar el sistema", aseveró la Directora del SIU.

-¿Cuál es el nivel técnico de las distintas Facultades?-

- El nivel es bueno, pero de todas maneras, para nivelar tenemos el proceso de capacitación. La persona que está a cargo de este sistema en la Facultad de Sociales de la UBA, por ejemplo, es una persona muy capacitada. Hemos visto un ambiente muy heterogéneo respecto a cuál es la formación y ahí es donde juega nuestro proceso de transferencia tecnológica que está disponible para cualquier persona, ya que hoy tenemos casi 150 técnicos en todo el país.

-Además del sistema Sui Guarani ¿en que otro proyectos están trabajando?-

- Estamos trabajando en la reingeniería de uno de los sistemas porque tenía una tecnología muy vieja y también en forma muy fuerte con las bibliotecas. El propósito es que un trámite administrativo no sea algo costoso y que no le agregue más burocracia a la vida del alumno.

Actualmente, el SIU también trabaja en el desarrollo de un software para catalogar libros dentro de las bibliotecas, que por medio de subsidios está saliendo adelante. "Es un poco difícil porque hay muy poca gente que esté capacitada para trabajar en este tipo de desarrollos, por eso tuvimos que brindar una cantidad amplia de cursos de capacitación y lo interesantes es que estos cursos han cruzado la frontera: ya se están dictando en México, Panamá y fue el único material en habla hispana que se editó para formar formadores a distancia", concluyó Gurmendi.


Más información: www.siu.edu.ar.